"En ningún lugar del mundo los puertos son públicos"

En la reunión mantenida entre UGT y Puertos del Estado, el sindicato ha defendido la gestión pública del sector marítimo, una opinión contraria a la de José Llorca, según el cual "en ningún lugar del mundo los puertos son públicos".

22/01/2015 a las 1:58 h

Trabajos de estiba.

El pasado día 14 de enero, se ha presentado  la comisión permanente de sector marítimo-portuario de SMC-UGT al presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

En la reunión correspondiente, desde UGT, se ha aludido al "ataque directo" que se ha realizado a la gestión pública de la industria, a raíz de la sentencia emitida por el TJUE en diciembre. A esta respecto, Llorca ha manifestado que "en ningún lugar del mundo los puertos son públicos, justamente el modelo que existe es el contrario”, en este caso, el privado.

En cuanto al asunto de la liberalización de los servicios portuarios, desde el sindicato se entiende que esa "libertad" de acceso se debe de realizar a través de una "competencia leal" y en las mismas condiciones de formación de los trabajadores de los servicios portuarios ya implantados.

En este sentido, el sindicato ha señalado que "tenemos conocimiento" de la intención de los nuevos operadores de acceder en "otras condiciones más beneficiosas para ellos pero muy perjudiciales para los trabajadores", lo que podría provocar que aparezcan dos clases de trabajadores realizando un mismo servicio con dos tipos de salarios, "algo que UGT no está dispuesta a consentir".

Otras cuestiones

También se ha debatido el tema de la negociación del III Convenio Colectivo de la Policía Portuaria, en donde UGT ha reiterado la necesidad de avanzar en el proceso negociador y que este se produzca "desde la buena fe de las partes negociadoras"la preocupación ante la modificación de la Ley de Seguridad Privada, ante la amenaza de que empresas de servicios puedan intentar desarrollar funciones propias de la policía portuaria.

También se ha solicitado la devolución del 5% detraído de las nóminas de los trabajadores de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias desde junio de 2010, a lo que el presidente de Puertos del Estado ha respondido que "de momento, eso es imposible de realizar", según ha trasladado UGT.

El escenario que el presidente de Puertos del Estado ha mostrado a UGT es "desolador"."Estamos en venta y nos ponen precio tal y como ya venimos advirtiendo". En este sentido, la organización ha reconocido que las negociaciones futuras "van a ser muy duras y muy difíciles".

Desde UGT se seguirá intentando, "con razones, con argumentos y con la negociación", defender el empleo público y las funciones de los trabajadores de OPPE y AAPP. Para ello ya ha solicitado una reunión con la ministra Ana Pastor "que esperamos se produzca lo antes posible", ha concluido.

 

Lo más leído