España es ya el undécimo país con mejor conectividad marítima del mundo

El crecimiento experimentado en el presente año es superior al de cualquier otro país del mundo.

18/10/2015 a las 22:51 h

Naciones Unidas publica su informe anual sobre el transporte marítimo Naciones Unidas publica su informe anual sobre el transporte marítimo.

Informe sobre el Transporte Marítimo de 2015elaborado por las Naciones Unidas, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 122 páginas, 2,9 Mb).

España ha mejorado sustancialmente su conectividad marítima en el presente 2015, según el índice de conectividad marítima de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se puede consultar en este enlace.

El índice que Naciones Unidas establece para España ha aumentado en lo que va de año 14 décimas con respecto a 2014, pasando de los 70,80 puntos del ejercicio anterior a los 84,89 puntos en el presente ejercicio, superando así el índice más alto hasta la fecha, alcanzado en 2012.

Además, el crecimiento experimentado en el presente ejercicio, del 19,9%, sitúa a España como el país en el que más ha aumentado la conectividad marítima en 2015, permitiéndole establecerse en la undécima posición del ranking de conectividad, por encima de los países vecinos de Francia, Italia y Portugal, entre otros.

Estado del transporte marítimo

Junto al índice de conectividad actualizado, la UNCTAD también ha publicado recientemente su Informe sobre el Transporte Marítimo (ITM) de 2015, un documento publicado anualmente desde 1968 en el que las Naciones Unidas estudian las tendencias del transporte marítimo y analizan, de forma comparada, la situación de las distintas regiones geográficas y los diferentes países.

Entre otros datos, el informe señala que el tráfico marítimo mundial ha aumentado en un 3,4% en 2014, crecimiento similar al experimentado en 2013, al manipularse 300 millones de toneladas más por vía marítima, lo que conlleva un total de 9.840 millones de toneladas.

Por otro lado, el documento también realiza un repaso de la flota mundial de buques destinados al transporte marítimo, que ha experimentado un aumento del 3,5% en el último año hasta los 89.464 buques.

No obstante, esta es la tasa de crecimiento anual más baja de la última década, lo que, sumado a la menor actividad de desguace de buques, ha conllevado a un ligero envejecimiento de la flota mundial en 2014. 

Concentración empresarial 

El informe también recoge la tendencia a la concentración empresarial entre los operadores marítimos de contenedores. Así mientras la capacidad del transporte marítimo se ha triplicado por tres entre 2004 y 2015, el número medio de empresas que prestan servicios desde y hacia puertos de cada país ha disminuido un 29%.

Ambas tendencias ilustran, en opinión de sus autores, las dos caras de una misma moneda: a medida que los buques aumentan de tamaño y las navieras buscan los beneficios de las economías de escala, quedan menos empresas en los mercados individuales. 

Otros aspectos tratados por las Naciones Unidas en el documento son los precios del transporte de mercancías en cada región o el papel del transporte marítimo para lograr una logística más sostenible. 

Lo más leído