España firma un convenio con México para la mejora de sus infraestructuras ferroviarias

Ambos países compartirán durante cuatro años todo tipo de información susceptible de aportar a ambos soluciones para impulsar y mejorar las infraestructuras ferroviarias.

10/06/2014 a las 22:56 h

Firmas del convenio entre España y México para la mejora del ferrocarril

En el marco de la visita oficial a España del presidente de México, Enrique Peña, este martes 10 de junio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz, han firmado un convenio de colaboración para fomentar la cooperación entre ambos países en diversos ámbitos relacionados con sus respectivas infraestructuras ferroviarias.

El objetivo de dicho acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, es definir y precisar los campos y modalidades de colaboración entre ambos países en materia de tecnología, explotación, experiencia, estudios, gestión, construcción y mantenimiento de dichas infraestructuras. 

La cooperación contempla el intercambio de información en cuestiones como la planificación estratégica de empresas ferroviarias o la gestión de la construcción, el mantenimiento y los proyectos técnicos en la ejecución de planes de inversión ferroviaria.

También compartirán información sobre la gestión, control y regulación del tráfico ferroviario, los sistemas de seguridad en la circulación y las fórmulas de financiación, incluida la colaboración público-privada. Además, Fomento analizará con el ministerio mexicano el modelo de puesta en valor de la red de fibra óptica de Adif.

Por otra parte, el convenio incluye, de forma recíproca, la formación y perfeccionamiento de personal en prácticas, la organización de viajes de estudio de expertos, así como la prestación de asistencia en estudios, trabajos, investigaciones y proyectos relativos a la modernización y mejora de las redes ferroviarias de ambos países.

Comisión mixta 

Para definir e implementar las acciones contempladas en las diferentes áreas de cooperación, cuyas condiciones generales y específicas se plasmarán en los protocolos de ejecución correspondientes, se creará una comisión mixta que será presidida por el presidente de Adif y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de México. 

Esta comisión se reunirá anualmente, alternándose España y México como anfitriones.

Lo más leído