Europa aboga por un transporte marítimo sin barreras

Entre las prioridades de la política europea para los próximos cinco años, destaca la necesidad de una regulación internacional y el establecimiento de un transporte marítimo sin barreras que simplifique los procesos aduaneros.

03/10/2014 a las 7:54 h

Transporte maritimo de contenedores

El europarlamentario Maroš Šefčovič, a la cabeza del Comité de Transporte, ha analizado el presente del sector marítimo y ha planteado las prioridades de la política europea para los próximos cinco años en materia de transporte y espacio.

Šefčovič se ha centrado en la importancia del transporte y la infraestructura para la competitividad europea. Entre otros puntos clave, ha destacado el papel de los puertos de la UE, que, según él, deberían modernizarse y estar mejor vinculados a la red RTE-T.

En cuanto a los aspectos sociales del paquete portuario, ha añadido que la reforma de los puertos de la UE es un asunto delicado y, abogando por una mayor cooperación con los interlocutores sociales, haciendo también alusión a la necesidad de medidas que fomenten la confianza. 

Un transporte marítimo sin barreras

Durante la audiencia de tres horas, el europarlamentario también ha señalado la necesidad de avanzar hacía un transporte marítimo sin barreras, continuando con la iniciativa que la Comisión puso en marcha en 2009 para agilizar los trámites administrativo, simplificar los procedimientos aduaneros y cortar la cinta roja de las aduanas.

Por otro lado, con respecto al delicado tema del CO2, Šefčovič ha subrayado la importancia de reducir las emisiones del transporte marítimo y de avanzar en el establecimiento de normas internacionales para el desempeño ambiental de los buques, permitiendo a este medio de transporte ser más sostenible sin dejar de ser competitivo. 

Esto debe lograrse mediante un equilibrio adecuado entre la regulación internacional, las normas de la UE y las responsabilidades nacionales. Además, ha hecho hincapié en que la cooperación internacional en la Organización Marítima Internacional (OMI) es crucial en la economía globalizada de hoy en día. 

Por otro lado, el nuevo delegado se ha referido a otro problema actual del transporte marítimo como es la falta de interés de las nuevas generaciones de la industria en este sector, advirtiendo de la necesidad de cambiar las percepciones existentes con respecto al mismo.

La opinión de la industria

Desde la asociación europea de navieros (ECSA) se han mostrado satisfechos al ver que el nuevo delegado "está al tanto de las necesidades de la industria europea del transporte marítimo", mostrándose especialmente a favor de la necesidad de una regulación internacional que expone.

Las audiencias del Parlamento Europeo se desarrollarán hasta el 7 de octubre. Posteriormente, los eurodiputados votarán sobre la aprobación de la Comisión en su conjunto. La votación está prevista para la sesión plenaria del 20 al 23 de octubre. Si la nueva Comisión recibe la aprobación del Parlamento Europeo, el nuevo grupo de Comisarios tomará posesión de sus cargos el 1 de noviembre. 

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