Europa propone un reglamento sobre precios de paquetería transfronterizos

La Comisión Europea quiere aumentar la transparencia de los precios y la supervisión reglamentaria en los envíos internacionales.

26/05/2016 a las 21:32 h

En el marco de su estrategia para lograr un mercado único, la Comisión Europea ha presentado un triple plan para impulsar el e-commerce combatiendo el bloqueo geográfico, fomentando la confianza de los clientes y haciendo más asequibles y eficientes los envíos de paquetes transfronterizos.

Con respecto a este último punto, el paquete presentado esta semana incluye una propuesta legislativa sobre servicios de paquetería transfronterizos, un reglamento que aumentará la transparencia de los precios y la supervisión reglamentaria en estas operaciones.

El objetivo de esta propuesta legislativa, que se puede descargar en este enlace, es que los consumidores y los minoristas puedan beneficiarse de envíos asequibles y opciones de devolución adecuadas, incluso en regiones periféricas.

Y es que, según indican desde Europa, los consumidores y las pequeñas empresas lamentan que los problemas relacionados con el envío de paquetes, en particular los elevados gastos que conllevan los envíos transfronterizos, les impidan realizar más ventas y compras en toda la UE.

Los precios que cobran los operadores postales por el envío de un pequeño paquete a otro Estado miembro "a menudo quintuplican los precios internos, y no existe una correlación clara con los costes reales", según la Comisión.

Listas de precios públicos

En este contexto, el Reglamento que plantea fomentará la competencia al introducir una mayor transparencia de los precios. La Comisión no propone aplicar un límite a los precios de envío. "La regulación de los precios constituye solo un último recurso cuando la competencia no ofrece resultados satisfactorios", apuntan desde el organismo.

En 2019, la Comisión hará balance de los avances realizados y valorará la necesidad de adoptar nuevas medidas.

El reglamento pondrá a disposición de los reguladores postales nacionales los datos que necesitan para supervisar los mercados transfronterizos y comprobar que los precios son asequibles y acordes con los costes. Asimismo, fomentará la competencia exigiendo el acceso transparente y no discriminatorio de terceros a los servicios y las infraestructuras de paquetería transfronterizos.

La Comisión difundirá listas de precios públicos de proveedores de servicios universales para aumentar la competencia entre empresas del mismo sector y la transparencia de las tarifas.

Lo más leído