Ewals hace una apuesta decidida por el transporte intermodal

La compañía diversifica sus servicios y extiende su posición en la península ibérica que, de este modo, se consolida como uno de los grandes mercados para Ewals a escala europea.

27/07/2019 a las 12:39 h

Veinticinco años de presencia en Iberia han dado lugar a una evolución en el servicio de Ewals. El año pasado facturó 49 millones de euros, con una previsión para 2019 de 53 millones de euros, para una filial que cubre toda la península ibérica, cifras que le otrogan un peso del 15% sobre la facturación del grupo en todos sus mercados.

Tras un inicio de la actividad en nuestro país muy focalizada en la costa levantina, la compañía de origen holandés ha pasado a tener presencia en toda la península ibérica. Con servicios que han ido aprovechando las conexiones domésticas en España y Portugal, para generar sinergias y reducir trayectos en vacío en movimientos transnacionales, que se centran en la filosofía de tener un conocimiento local de los mercados, pero articulado con presencia internacional.

De los volúmenes de Ewals, un 80% se hace con soluciones de transporte intermodal, mientras que el 20% restante corresponde a servicios exclusivos de transporte por carretera, que obedecen, casi de manera exclusiva a necesidades de los clientes por tiempos de tránsito.

En opinión de Pedro López, director general de Ewals España, la apuesta de la compañía por el transporte intermodal se fundamenta en una larga tradición del mercado de los Países Bajos, con conexiones intermodales con Gran Bretaña y los países escandinavos, que aprovechaban los servicios marítimos existentes.

Junto con esta apuesta de largo recorrido, la actual escasez de conductores y la cada vez más intensa regulación de tiempos de conducción y descanso presiona en favor del transporte intermodal. Un servicio, que cada vez más clientes contemplan como una opción posible con la que mejorar tanto la fiabilidad como el impacto medioambiental de sus cadenas de suministro.

La demanda creciente de servicios de transporte intermodal, ha obligado a Ewals a organizar sus recursos operativos con el fin de facilitar a sus conductores la conciliación de su actividad profesional con su vida familar.

Conciencia medioambiental

Por otro lado, la cada vez más desarrollada conciencia medioambiental de los clientes también presiona en favor de soluciones intermodales que, como explica el director general de Ewals España, “solo puede competir consiguiendo flexibilidad en tiempos de tránsito similares a los de la carretera, porque se trabaja cada vez con menos stocks y, al mismo tiempo, tampoco quiere tener la mercancía en tránsito”.

En opinión de Pedro López, director general de Ewals España, la apuesta de la compañía por el transporte intermodal se fundamenta en una larga tradición del mercado de los Países Bajos. En opinión de Pedro López, director general de Ewals España, la apuesta de la compañía por el transporte intermodal se fundamenta en una larga tradición del mercado de los Países Bajos.

Precisamente esta circunstancia presiona para contar con abundantes frecuencias semanales, para trayectos que oscilan entre los 1.000 y los 1.200 kilómetros. Distancias en las que el transporte intermodal empieza a ofrecer un rendimiento superior al del transporte por carretera.

De igual modo, Ewals también ha realizado una apuesta por mejorar la competitividad del propio transporte por carretera, a través de fórmulas como los ‘duo trailer’. En colaboración con la DGT y con un grupo de clientes interesados, como destaca López Muniesa, es un producto que se adapta como un guante a los servicios intermodales, al tratarse de un conjunto modulable, tanto para el barco como para el tren.

En cuanto a proyectos de futuro, Ewals Iberia  quiere centrarse en ofrecer un mayor abanico de servicios a sus clientes, más que en aumentar su estructura, aunque, en todo caso, la compañía siempre está dispuesta a invertir para seguir a sus clientes .

Portfolio integral

Esta estrategia, que les lleva a potenciar sus servicios de carga fraccionada y de LTL, responde a una necesidad, como afirma López Muniesa, ”por ser lo más completos posibles porque los clientes demandan un portfolio integral”.

Precisamente, gran parte del esfuerzo de Ewals en la península ibérica, se centrará en el futuro inmediato en potenciar las conexiones con Portugal con los principales mercados españolas y, de paso, también con el resto de Europa. Y todo ello, con la vista puesta en integrar soluciones para dar un servicio completo a los clientes, en un escenario en el que el e-commerce plantea un doble reto, de crecimiento y de innovación.

Al mismo tiempo, la logística de última milla se erige, como afirma López Muniesa, en “un reto que nos va a poner a prueba y que nos obligará a conjugar tecnologías con las demanda de clientes, y para ello, los intengradores tenemos que buscar socios específicos de calidad y con conocimiento e integrarlos a través de diferentes fórmulas para dar servicio. Para ello tenemos capacidad financiera, que nos permitirá afrontar operaciones dirigidas a contar con el ‘expertise’ concreto para ir explorando otros mercados en los que creemos para seguir creciendo”.

cuadro-final-noticias-para-enlace-al-especial

Etiquetado
Lo más leído