Extremadura recibe ofertas de 21 empresas para la primera fase de la Plataforma Logística de Badajoz

El gobierno autonómico espera que la plataforma sea "una realidad" en 2017, para convertir a Extremadura en la puerta de entrada de los productos de América a Europa, una vez ampliado el Canal de Panamá.

30/09/2014 a las 21:17 h

terrenos reservados para la plataforma logistica de Badajoz

La Consejería de Fomento del gobierno de Extremadura ha recibido un total de 21 ofertas, por parte de importantes empresas constructoras, para la redacción del proyecto de ejecución de obra y las obras de urbanización de la ‘Plataforma Logística del Suroeste Europeo’ en Badajoz, según recoge El periódico de Extremadura.

Este proyecto, que cuenta con la consideración de proyecto de interés regional y que ocupará 60 hectáreas próximas a la frontera de Caya, tiene asignado un presupuesto de 19,5 millones de euros y salió a concurso público el pasado mes de agosto.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 20 meses, para que la plataforma pueda estar operativa antes de 2016. Del total de la inversión prevista para este capítulo, 120.000 euros corresponden al ejercicio de 2014, 8 millones al de 2015 y 11,3 millones a 2016.

Entre las compañías interesadas para hacerse cargo de las primeras obras en la nueva plataforma se encuentran Dragados, Azvi, Ecisa, Extraco, Corsan-Corvian, Comsa, Acciona, Ferrovial, Sacyr, Grupo Ortiz, Assignia o FCC, entre otras, y la mayoría concurren como uniones temporales de empresas.

Una década esperando

Diez años después de que se anunciase por primera vez el proyecto de la plataforma logística, en 2004, el gobierno extremeño anunciaba por fin su puesta en marcha con una inversión de 42 millones de euros en la que, además del proyecto antes citado, también se han licitado las conexiones a la red ferroviaria de los dos polos industriales Expacio Mérida y Expacio Navalmora.

Desde el gobierno extremeño se estima que, a partir de 2017, la entrada de mercancías desde el Canal de Panamá situarán a Extremadura como la puerta de entrada de los productos de América en Europa.

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