Fenadismer solicita el amparo del Defensor del Pueblo para la devolución del 'céntimo sanitario'

Entre las prácticas de Hacienda, denunciadas por Fenadismer, destacan las modificaciones en la tributación del impuesto una vez devuelto, y la disgregación innecesaria de las solicitudes de devolución.

07/11/2014 a las 7:37 h

Los transportistas amenazan con un paro nacional en el transporte por carretera a partir del 17 de noviembre

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha presentado formalmente, este jueves 6 de Noviembre, la solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo en defensa de los miles de reclamantes que han solicitado la devolución del 'céntimo sanitario'.

Fenadismer presenta esta solicitud "ante la indefensión legal" que está ocasionando la actuación llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda en el procedimiento de devolución de dicho impuesto ilegal, "incumpliendo de forma manifiesta" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 27 de Febrero de 2014.

Desde la Federación han acreditado ante el Defensor del Pueblo que el procedimiento que hasta la fecha ha venido aplicando la Agencia Tributaria ha tenido como objetivo retrasar, dificultar e incluso impedir la devolución efectiva de las reclamaciones planteadas hasta la fecha "aplicando diferentes tácticas dilatorias y obstruccionistas".

La primera de estas prácticas es la obligación a los reclamantes a disgregar innecesariamente las solicitudes de devolución en tantas reclamaciones como proveedores de carburantes haya tenido el consumidor, lo que ha supuesto de media la interposición de más de cinco reclamaciones dirigidas a las Oficinas Gestoras de la Agencia Tributaria correspondiente a la provincia donde tenga su domicilio fiscal la empresa suministradora del carburante. 

Una segunda "táctica" empleada por la Agencia Tributaria sería no haber resuelto en una única resolución el importe que reconoce devolver al reclamante por ingresos indebidos. Por contra, ha dictado múltiples resoluciones parciales de las diferentes Delegaciones Territoriales de la Agencia Tributaria correspondientes a los lugares donde ha repostado, dificultando claramente la posibilidad de recurrir dichas resoluciones administrativas. 

Modificaciones y reducciones

Por otro lado, Hacienda viene detrayendo una parte muy importante del importe que corresponde devolver, lo que resulta especialmente significativo en el caso de los reclamantes titulares de los vehículos de mayor consumo, esto es, de camiones pesados o de autobuses.

En dichas reclamaciones, las resoluciones dictadas por la Agencia Tributaria hasta la fecha detraen el 100% de los importes que correspondería devolver del tramo estatal del impuesto en los tres últimos años de vigencia del mismo, que son los únicos años que precisamente se pueden reclamar ante la Agencia Tributaria por devolución de ingresos indebidos.

Además, la Agencia Tributaria ha modificado en varias ocasiones el criterio a aplicar sobre cómo deben tributarse los importes que efectivamente se obtengan de la Agencia Tributaria

En este sentido, Hacienda estableció en marzo que dichos importes se podían fraccionar a lo largo de los diferentes años en que se había soportado el impuesto, lo que permite minorar el impacto fiscal de las cantidades que se perciban. Sin embargo, dicho criterio fue rectificado en septiembre, obligando a que los importes recibidos tributen en su totalidad en el año fiscal en que se perciban, lo que supone incrementar de forma importante el importe a pagar a Hacienda por dicho ingreso. 

Estas actuaciones del Ministerio de Hacienda "arbitrarias, ilegales y no ajustadas al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", han motivado la convocatoria de un Paro Nacional en el sector del transporte por carretera a partir de la 0.00 horas del próximo lunes 17 de Noviembre, inicialmente de tres días de duración. 

Lo más leído