Firmado el protocolo para desarrollar el acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona

La inversión prevista de 100 millones de euros, será financiada al 50% por Adif y la autoridad portuaria de Barcelona y proporcionará al puerto condal un acceso independiente y con capacidad suficiente en la zona sur del enclave.

21/04/2014 a las 20:27 h

Esquema de acceso ferroviario sur al puerto Barcelona

La construcción del futuro acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona va quemando etapas. Así, este miércoles se ha firmado el “Protocolo de colaboración para el impulso y consecución del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona” que implica que el puerto de Barcelona y el ministerio de Fomento, a través de ADIF, invertirán un total de 100 millones de euros en el nuevo acceso ferroviario para mercancías que dará servicio a la ampliación sur de la instalación catalana.

Como ya se había hecho público, la inversión será financiada al 50% entre ambas entidades y proporcionará al puerto condal un acceso independiente y con capacidad suficiente en la zona sur del enclave. La actuación promoverá el tráfico ferroviario de mercancías y mejorará la movilidad del puerto, tanto en cuanto a sus conexiones con el exterior como en su red interna.

El protocolo ha sido ratificado por la ministra de Fomento, Ana Pastor; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente de FGC, Enric Ticó y el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre.

La nueva conexión ferroviaria partirá del ramal del Llobregat (vía de ancho mixto-ibérico e internacional situado a la altura del Campo del Español) y conectará con la vía existente de FGC. El acceso compartirá la plataforma de FGC desde la Ronda Litoral (desde el nuevo acceso viario a Cornellà) hasta superar el puente de acceso a Mercabarna. En este punto, el nuevo acceso se separa para dirigirse por la orilla del nuevo cauce del Llobregat hasta conectar con las instalaciones ferroviarias de la terminal del muelle Prat. El trazado incluye también la conexión con la terminal ferroviaria de Can Tunis.

Así, la infraestructura dispondrá de vía única en ancho mixto (internacional, ibérico y métrico) en el tramo compartido con FGC e internacional e ibérico en el resto de tramos. El conjunto de actuaciones que comprenden el nuevo acceso se ha dividido en un total de 5 proyectos para facilitar su desarrollo.

Según el protocolo firmado este miércoles, ADIF licitará, ejecutará y financiará las obras de los proyectos 1 (acceso ferroviario en vía única a través de la plataforma de FGC, desde la conexión con la Red Ferroviaria de Interés General hasta el inicio del anillo ferroviario); 3 (ramal de conexión del nuevo acceso con Can Tunis) y 4 (instalaciones de seguridad y comunicaciones de las neuvas vías) este último cofinanciado por el puerto de Barcelona.

Por su parte, la autoridad portuaria de Barcelona hará lo mismo con las obras de los proyectos 2 (prolongación del acceso ferroviario al puerto en vía doble desde el inicio del anillo hasta el límite de la zona de servicio del puerto) y 5 (subestación de potencia para la electrificación del conjunto de actuaciones).

El objetivo del protocolo firmado es regular las relaciones entre las partes implicadas con el fin de acometer coordinadamente las actuaciones que permitan, en el plazo más breve posible, poner en servicio el nuevo acceso ferroviario sur del puerto. Las entidades firmantes deberán finalizar los proyectos constructivos, licitar y ejecutar las obras y administrar la nueva infraestructura, además de conectar las redes ferroviarias de FGC, ADIF y puerto de Barcelona.

Para la coordinación y desarrollo de las obras se establecerá una comisión de seguimiento. Asimismo, se creará un órgano de gestión conjunta para administrar el nuevo acceso ferroviario.

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