Fomento seguirá potenciando los corredores ferroviarios para lograr un transporte de mercancías competitivo

Durante la toma de posesión del nuevo secretario general de Infraestructuras y del director general de Ferrocarriles, Ana Pastor ha insistido en la necesidad de conectar los puertos con el ferrocarril y en trabajar de una manera "eficiente y racional".

07/03/2013 a las 1:02 h

La dirección general de Ferrocarriles tiene unos proyectos "vitales" para España como son culminar con éxito la red de alta velocidad, "que permita que este modo de transporte llegue a más ciudades españolas y beneficie a más personas, o el desarrollo de corredores ferroviarios que posibiliten un transporte competitivo de mercancías, conectando también los puertos".

Así lo ha expresado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la toma de posesión de Manuel Niño como nuevo secretario general de Infraestructuras y Miguel Pozo de Castro como nuevo director general de Ferrocarriles.

Pastor ha vuelto a destacar una vez más que en este año el ministerio de Fomento ha "avanzado mucho en las infraestructuras ferroviarias y viales", y ha puesto como ejemplo la terminación de la conexión Barcelona-Gerona-Figueras de la red de alta velocidad, además del impulso a las líneas Madrid-Alicante, Madrid-Galicia o el corredor asturiano.

Tampoco ha olvidado hacer referencia al esfuerzo inversor en la conexión de los puertos por ferrocarril y en la estrategia de implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo.

Equipo al completo de Ana Pastor en el ministerio de Fomento

En cuanto a la carretera, la ministra ha destacado la puesta en servicio de más de 300 km "a pesar de la crisis", priorizando los tramos más necesarios "especialmente Despeñaperros o la autopista del Cantábrico". A este respecto, ha subrayado que el ministerio ha pagado más de 600 millones de deuda de expropiaciones generada en ejercicios anteriores.

Por último, Pastor ha insistito en que hay que continuar trabajando de una manera más eficiente "haciendo lo mismo pero de una manera más racional", poniendo como ejemplo el acceso de los ciudadanos al ferrocarril con unos costes más baratos.

 

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