Gómez-Pomar abrirá la mesa de negociación para la reforma del modelo estiba con los sindicatos y la patronal

Este viernes se celebra la primera mesa de trabajo entre las partes afectadas para intentar buscar un consenso que permita la paz social en los puertos y cumplir la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

06/03/2015 a las 8:38 h

Este viernes 6 de marzo se inician las mesas de trabajo entre los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO y la patronal Anesco con el ministerio de Fomento, para buscar una salida negociada a la reforma del modelo español de estiba portuaria que dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que declaró ilegal el vigente modelo por considerar que va en contra de los principios fundamentales de la UE al restringir la libre competencia.

Estas reuniones de trabajo son fruto del compromiso adquirido la pasada semana por la ministra Ana Pastor con los sindicatos estibadores para evitar el conflicto en los puertos tras conocerse la propuesta de reforma de la estiba realizada por Puertos del Estado sin buscar el consenso de los agentes afectados. Como informó cadenadesuministro.es, Puertos del Estado proponía la desaparición de las Sageps y la practica liberalización de las labores de estiba, lo que incendió los ánimos de los sindicatos estibadores al considerar la propuesta “inaceptable”.

La reunión de este viernes estará presidida por el secretario de Estado de Infraestructura, Julio Gómez-Pomar, y en ella también participa el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Fuentes consultadas por cadenadesuministro.es que asistirán a la reunión, señalan que este primer encuentro tiene un carácter “preparatorio” y de presentación de propuestas generales.

Será en los encuentros de trabajo que se celebrarán en las próximas semanas donde se abordarán los aspectos técnicos y proposiciones concretas de cada parte. Estas mesas estarán ya dirigidas por Mario Garcés, subsecretario de Fomento.

Reunión de Coordinadora, CCOO y UGT el jueves

Previamente a esta reunión del viernes, los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO se han reunido en la tarde del jueves 5 en Madrid para aunar criterios y fijar los intereses “irrenunciables” de los estibadores.

Hay bastante unanimidad entre los sindicatos”, incide una fuente de CCOO consultada por este diario. Así, los sindicatos quieren cumplir la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, “pero dado que ésta sólo señala que no se puede obligar a ninguna empresa a pertenecer a las Sageps y a que reclute su personal fijo o eventual a través de ellas, esto se arregla con un pequeño cambio en el RD 2/2011 indicando que es una opción”, destaca el sindicato.

En su opinión, la sentencia no dice que no se pueda tener una Sagep por puerto, “no hace falta más de una”, incide la fuente, o que las empresas no puedan contratar a quien quiera, y sólo reconoce que hay una formación que se debe respetar “como sucede en otros ámbitos de actividad donde se requiere una titulación”.

Cuestión de voluntades

Por todo ello, desde CCOO se considera que la solución al conflicto es “una cuestión de voluntades” porque, además, “la sentencia no deslegitima el IV Acuerdo Marco y no dice que no sea obligatorio su cumplimiento”. Por último, el sindicato también recuerda que la sentencia tampoco señala que las autoridades portuarias españolas “no puedan dar una licencia a una empresa para actuar como empresa estibadora”.

En todo caso, ante los continuos rumores que se están oyendo al respecto, CCOO considera que lo que hace falta es “saber en las mesas de trabajo qué posiciones mantiene cada parte, dado que de las palabras del otro día de la ministra, "se sobreentiende que la propuesta de Puertos del Estado es papel mojado”.

 

Etiquetado
Lo más leído