Guitrans denuncia el "caos" para obtener autorizaciones de transporte especial en el País Vasco

La aplicación habilitada este enero para solicitar autorizaciones de transporte especiales ha estado dos semanas sin expedir permisos.

30/01/2015 a las 17:32 h

Transporte especial por carretera en la N1

Desde Guitrans han denunciado recientemente el "caos" que está generando en el sector transporte el nuevo procedimiento de tramitación para las autorizaciones de transporte especiales en el País Vasco.

El pasado 7 de enero entró en marcha el nuevo procedimiento por el cual la tramitación de solicitudes de autorizaciones complementarias de circulación (ACC) genéricas, con o sin itinerario, corresponde a la Oficina Territorial de Tráfico del Gobierno Vasco a la que se dirija la solicitud.

Del mismo modo, la tramitación de solicitudes de ACC específicas o excepcionales con itinerario, corresponde a la Oficina Territorial de Tráfico por donde discurre íntegramente o se inicie el recorrido.

No obstante, los permisos de medidas muy grandes van a seguir requiriendo el informe de carreteras favorable de la Diputación Foral correspondiente.

Malestar y preocupación

En este contexto, desde Guitrans han trasladado a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco el "malestar y preocupación" del sector del transporte guipuzcoano, ante el "desastre" originado por la entrada en vigor de la nueva instrucción, ya que la aplicación habilitada ha estado dos semanas sin expedir permisos.

Para la asociación, "no es de recibo que se ponga una fecha de aplicación a un nuevo sistema si éste no ha sido probado y presenta problemas en su utilización".

Del mismo modo, señalan que los usuarios han asistido "perplejos" a la puesta en marcha de este nuevo procedimiento, que iba a entrar en funcionamiento hace un año, y que tiene "importantes desventajas" con respecto al anterior, también denunciadas por la asociación, sin estar resueltos todos los problemas burocráticos generados, indican.

Lo más leído