Ikea prueba el uso de exoesqueletos en sus unidades logísticas en España

La multinacional sueca probará el uso de estos equipos en tres tiendas de Madrid y Barcelona para mejorar la seguridad laboral de su personal de almacén.

13/02/2019 a las 21:39 h

ITURRI_audi_laevo_exoesqueleto Los equipos que usará Ikea han sido desarrollados por Iturri.

El uso de exoesqueletos en las operaciones de almacén ofrece una mejora ergonómica de gran calado para el personal que lleva a cabo sus funciones en estas instalaciones, al tiempo que mejora la seguridad en el trabajo y aporta un plus en cuanto a calidad y precisión en el empleo.

Con el fin de prevenir riesgos laborales derivados de la manipulación de cargas, como pueden ser la fatiga o las lesiones musculo-esqueléticas, Ikea empezará a usar estos equipos en las unidades logísticas de sus tiendas.

En una primera fase, la multinacional sueca distribuirá en sus tiendas del municipio barcelonés de Badalona, así como de los municipios madrileños de San Sebastián de los Reyes y Vallecas estos exoesqueletos desarrollados por Iturri para trabajadores que utlizarán los equipos en su día a día durante seis semanas, tiempo durante el que serán monitorizados médicamente para documentar su evolución y desempeño físico, tras una fase de formación específica.

Tras esta fase piloto se evaluarán los resultados, su funcionalidad y el beneficio real que tiene para la plantilla de la gran cadena de bienes del hogar, con la vista puesta en extender su uso al resto de tiendas e instalaciones en España posteriormente.

Desarrollo español

El exoesqueleto cuenta con un soporte portátil de estructura flexible para la espalda, pensado para ayudar a los usuarios mientras trabajan en una postura de flexión hacia adelante o cuando levantan objetos especialmente pesados, reduciendo el esfuerzo físico en la carga y transporte de mercancías sin penalizar la movilidad de los trabajadores.

Gracias a su mecanismo la fuerza aplicada en estos movimientos es desviada hacia la parte superior de las piernas y su bastidor portátil soporta parte del peso del cuerpo del usuario, lo que disminuye la tensión en la espalda en hasta en un 50%.

Etiquetado
Lo más leído