La Audiencia Nacional obliga a Unipost a devolver el recorte salarial de enero y febrero de 2014

CCOO ha abierto solicitudes de cantidad individuales para que a cada trabajador le sean devueltas las cantidades exactas que se le descontaron en los meses de enero y febrero.

19/01/2015 a las 2:56 h

Instalaciones de Unipost en San Fernando de Henares

Según ha informado CCOO, la Audiencia Nacional ha dictado a su favor al considerar ilegal el recorte salarial de enero y febrero de 2014, aplicado como consecuencia del acuerdo entre Unipost y los sindicatos UGT y USO. La devolución deberá exigirse mediante reclamaciones individuales por lo que CCOO da inicio a una campaña para ayudar a reclamar la deuda.

El pago concreto, según la Audiencia Nacional, deberá exigirse mediante reclamaciones individuales de cantidad, que cuantifiquen la deuda y obliguen a la empresa al abono de las cantidades detraídas a cada trabajador. La deuda oscila en una horquilla de 80 a 200 euros. Además, el sindicato ha recordado que las cantidades ganadas en sentencia del juzgado generan un interés a favor del trabajador de un 10% anual.

Al sólo poder ejercer las reclamaciones CCOO, el sindicato ha abierto solicitudes de cantidad individuales en la que a cada trabajador le sean devueltas las cantidades exactas que se le descontaron en los meses de enero y febrero, que eran el 7% adicional a las tablas salariales del convenio recortadas en un 10% y del 12% adicional de los complementos “ad personam”.

Para ello, los delegados de CCOO acudirán a todos los centros de Unipost repartidos por el territorio nacional con la documentación necesaria para el inicio de la campaña de reclamaciones que tendrá que estar cerrada antes del 30 de enero de 2015.

Con esta sentencia favorable, CCOO "ha logrado por primera vez en mucho tiempo" que se cobren la nómina y la paga extra íntegras, "desmantelar las pretensiones de la dirección de continuar aplicando un ERTE con la excusa de un ERE" y mejorar las perspectivas para la plantilla de Unipost, según ha señalado.

Lo más leído