La calidad de la conectividad marítima es uno de los factores "predominantes" para el acceso a los mercados extranjeros

Desde Naciones Unidas consideran un "factor predominante" para el acceso a los mercados extranjeros la conectividad marítima del país.

06/04/2015 a las 2:43 h

Puerto de Oakland en la costa Oeste de los Estados Unidos

Estudio conectividad marítima y comercioelaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 34 páginas, 459 Kb).

La ausencia de una conexión marítima directa entre dos países puede conllevar una disminución en el valor de las exportaciones de entre el 42% y el 55%, según un estudio llevado a cabo por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Además, el texto también recoge que cualquier transbordo adicional en la conexión marítima entre dos países se asocia con una caída en el valor de las exportaciones de entre el 20 y el 25%, aunque señala que no es lineal la relación entre las exportaciones bilaterales y el número de transbordos necesarios para el transporte de mercancías en contenedores entre dos países.

El trabajo elaborado por el organismo internacional constituye una primera evaluación de los efectos que las conexiones en el transporte marítimo de contenedorestiene sobre las exportaciones de un país, utilizando para ello un amplío conjunto de relaciones comerciales bilaterales entre países observadas durante varios años.

Así, aunque son muchas las variables que influyen en la capacidad exportadora de un país, desde Naciones Unidos afirman que la calidad de la conectividad marítima es uno de los factores "predominantes" para el acceso a los mercados extranjeros, incidiendo por ende en los resultados de exportación.

Por otro lado, si bien la distancia marítima entre dos países supone uno de los principales determinantes de las tarifas de carga y, por tanto, también de la competitividad comercial, este impacto de la distancia se reduce claramente cuando existe una conectividad marítima directa entre dos países.

Etiquetado
Lo más leído