La carga aérea mundial modera su descenso

Pese a que en noviembre ha vuelto a caer la demanda de carga aérea a escala planetaria por decimotercer mes consecutivo, el retroceso es el menor desde marzo del año pasado.

10/01/2020 a las 0:51 h

carga aerea en avion carguero La capacidad de carga aérea ha crecido un 2,9% anual en noviembre de 2019.

Los volúmenes de carga aérea movida en todo el mundo se acercan al final de 2019 con nuevos descensos, merced al retroceso anual de un 1,1% en noviembre, según confirma la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA.

Pese a que el registro sigue una prolongada senda a la baja durante los últimos trece meses, sin embargo, también implica el menor retroceso desde marzo, debido principalmente a los efectos sobre el sector del incremento de actividad con motivo de los eventos del 'Día del Soltero' y del 'Black Friday'.

Al mismo tiempo, en sentido contrario, la capacidad de carga se ha incrementado en un 2,9% anual en todo el planeta durante el penúltimo mes del pasado ejercicio y, de este modo, enlaza 19 meses seguidos en tendencia ascendente.

Pese al empuje del comercio electrónico, la carga aérea internacional sigue sintiendo con fuerza las repercusiones de las tensiones comerciales que sacuden el comercio internacional y el evidente deterioro del entorno comercial a nivel global.

Principales mercados de carga aérea

Por zonas geográficas, el mercado de Asia-Pacífico ha retrocedido un 3,7% anual durante el undécimo mes del año, mientras que su capacidad de carga se ha incrementado un 2,7%. Al tiempo, el mercado norteamericano ha registrado un descenso del 1,1% en la demanda y un crecimiento del 3,3% en la capacidad.

En Europa, la demanda de carga aérea se ha elevado un 2,6% en noviembre, mientras la capacidad también  ha repuntado un 4%, debido fundamentalmente a que los datos macroeconómicos de las principales economías de la región han sido mejores de lo esperado durante el período. De igual modo, en Iberoamérica, los volúmenes han caído un 3,4%, mientras que la capacidad retrocedía un 2,3%.

Por su parte, en Oriente Medio la demanda ha experimentado un retroceso de un 3% y la capacidad ha ascendido un 2,6%. Finalmente, en África la demanda de carga aérea se ha incrementado en un 19,8%, al igual que la capacidad, que ha aumentado un 13,7%.

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