La CNMC considera que los cánones ferroviarios "no son suficientes para cubrir los costes"

Según el regulador, la propuesta de cánones para 2016 debería haber sido comunicada a la CNMC con anterioridad a la elaboración de los PGE 2016.

08/11/2015 a las 20:28 h

Adif copa el 9 de cada 10 euroscontratados en el primer semestre de 2012 Las líneas de alta velocidad son las únicas que han logrado cubrir sus gastos de explotación.

Resolución de la CNMC sobre la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para el 2016se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 50 páginas, 2,2 Mb).

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia considera que la congelación de los cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2016 "no es consistente con la legislación aplicable", ya que los niveles actuales "no son suficientes para cubrir los costes a recuperar".

Por ello, advierte la CNMC, la congelación, incluida en los aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo años, "no garantiza que se cubran los costes de las infraestructuras ferroviarias".

Los cánones ferroviarios son las tasas reguladas que las empresas ferroviarias, como Renfe, abonan a los administradores de las infraestructuras, en este caso Adif, y que deben servir para cubrir los costes de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.

Según la CNMC, tras analizar los datos de 2014, se deduce que únicamente las líneas de alta velocidad lograron cubrir los gastos de explotación de las infraestructuras gracias a los cánones.

Para el resto de líneas, interurbanas de la red convencional y cercanías, consideradas servicio público, "los cánones resultaron insuficientes para cubrir los costes de explotación".

Con anterioridad a la aprobación de los PGE 2016

La CNMC ha recordado que su resolución se produce en un momento transitorio debido a que el pasado septiembre se aprobó una nueva Ley del Sector Ferroviario.

Esta nueva normativa modifica sustancialmente la estructura y los costes a imputar a los cánones ferroviarios y, asimismo, establece los plazos de aplicación para llevar a cabo estos cambios.

Para asegurar su correcto cumplimiento, la CNMC ha elaborado un calendario para próximas revisiones, según la misma fuente.

El regulador lamenta que no se haya seguido el procedimiento previsto en la normativa vigente, dado que la propuesta de cánones para 2016 debería haber sido comunicada a la CNMC con anterioridad a la elaboración del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales.

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