ferrocarril de mercancias largo

La nueva ley contempla bonificaciones a las empresas que tengan más actividad ferroviaria en el transporte de mercancías.

Ley del Sector Ferroviariose puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 102 páginas, 2,3 Mb).

El BOE del miércoles 30 de septiembre ha publicado la nueva y definitiva Ley del Sector Ferroviario, después de que fuera aprobada por el Pleno del Senado el pasado jueves 10 de septiembre.

En esa sesión, se rechazaron todas las enmiendas presentadas al texto en la Cámara Alta y se aprobó con 141 votos a favor, frente a los 81 votos en contra y una abstención.

En general, la nueva normativa persigue generar un incremento de la oferta y de su calidad, reforzar la seguridad y trasponer la normativa comunitaria. Entre otras medidas, contempla la eliminación del canon que aplica Adif a los operadores para acceder a la prestación de servicios ferroviarios con el objetivo de incrementar el uso de estas infraestructuras.

En materia de cánones, el texto contempla también la aplicación de bonificaciones a las empresas que tengan más actividad ferroviaria en el transporte de mercancías.

La normativa ferroviaria vigente hasta hoy en España es del año 2003 y se encontraba desfasada, debido a la falta de numerosas exigencias europeas. Por ello, el proyecto incluye otras modificaciones, en aspectos como la seguridad ferroviaria o la planificación de la red, exigiendo planes a cinco años que serán elaborados por el Ministerio de Fomento y Adif.