La Comisión Europea iniciará una revisión del marco regulatorio del transporte por carretera en 2015

A mediados de 2014, la Comisión Europea realizó un estudio para valorar el efecto de la aplicación del paquete legislativo actual que regula el sector, y cuyas últimas modificaciones datan de 2009.

25/05/2015 a las 21:02 h

Fenadismer crea la plataforma de acción judicial contra el dumping

Izaskun Bilbao, eurodiputada por el PNV, ha anunciado en la asamblea de Guitrans celebrada este pasado sábado 23 de mayo en San Sebastián, la inminente revisión del marco regulatorio europeo del sector del transporte por carretera, en la que se incluirá una norma para luchar contra el dumping social, según recoge el diario 'Deia'.

Así, y según las palabras de Bilbao, las instituciones europeas consideran que resolver este problema "es una misión comunitaria", por lo que se buscará afrontar la competencia desleal procedente de los países del Este desde un punto de vista europeo.

Para todo ello, ha animado a los profesionales del sector, pues considera que hay que pasar "de ser cumplidores de la normativa a implicarnos de pleno en su redacción", a la vez que ha criticado las "iniciativas unilaterales" de Francia o Alemania. Además, en esta reforma se incluirá la adaptación al futuro del modelo de movilidad integrada.

A mediados del 2014, la Comisión Europea realizó un estudio en donde se valoraba el efecto que ha tenido en el sector la aplicación del paquete legislativo que regula el transporte por carretera cuyas últimas modificaciones datan de 2009. Los resultados y los datos que se consigan de este trabajo se utilizarán para la nueva normativa, que se espere que cuente ya con propuestas concretas a finales de 2015.

Los objetivos para el nuevo paquete legislativo serán simplificar la legislación, eliminar las restricciones al acceso al mercado del transporte, especialmente para las empresas que se dedican al cabotaje, y mejorar y homogeneizar el estatus de los profesionales y la mejora de sus condiciones profesionales. Asimismo, se reforzarán los aspectos destinados a incrementar los niveles de formación y la adquisición de nuevas habilidades profesionales.

Lo más leído