La incertidumbre política en España afecta al sector del transporte por carretera

El presidente de CETM, Ovidio de la Roza, ha señalado que la situación del transporte ha comenzado a deteriorarse, con la inversión paralizada en estos meses de 2016.

26/02/2016 a las 1:13 h

El transporte por carretera en Asturias, convoca huelga para el próximo 4 de junio. También está afectando al sector la crisis en China y la falta de medidas 'antidumping' en la Unión Europea.

Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, ha advertido de que la incertidumbre política generada por el proceso de elección del nuevo gobierno en España está empezando a afectar al sector del transporte, según ha declarado al diario 'El Comercio'.

En concreto, De la Roza ha señalado que la situación ha comenzado a deteriorase en el último trimestre de 2015 "y en 2016, la inversión ha quedado totalmente paralizada y la demanda, estancada".

Aunque 2015 ha sido un año "muy bueno", con un incremento de la demanda del 2,2% y con aumentos en la matriculación de camiones y semirremolques, el transporte podría volver a vivir sus horas bajas, debido a la mencionada incertidumbre política en España, la caída de la actividad en China o la ausencia de medidas 'antidumping' en la Unión Europea. Todo ello ha provocado que los proyectos de inversión se hayan quedado "congelados".

En materia tributaria, de la Roza ha indicado que algunas propuestas que hay sobre la mesa "suponen una auténtica confiscación". Ha hecho referencia a los peajes y ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado prevé una partida de seis millones de euros para ello.

En Alemania, Holanda, Francia o Portugal han optado por estos peajes "blandos" y los programas electores en España "reflejaban esa tendencia" pero actualmente todo está en el aire.

Etiquetado
Lo más leído