La industria marítima se sitúa en el foco de los ciberataques

Según una encuesta recientemente realizada, el 70% de los ciberataques en el ámbito marítimo, no llegan a ser detectados.

15/09/2017 a las 1:41 h

El virus 'Petya' que Maersk sufrió el pasado mes de junio, al igual que otros operadores logísticos, y que supondrá unas pérdidas de alrededor de 250 millones de euros para la naviera, ha sido uno de los ciberataques más conocidos del mundo, pero no ha sido el único que ha sufrido la industria naviera. 

Una encuesta realizada por la consultora británica Futurenautics refleja que un 40% de los 2.500 marinos entrevistados ha navegado en un buque infectado con un virus informático. Mientras tanto, el 87% de los encuestados no han tenido formación en seguridad cibernética.

No obstante, algunos expertos sugieren que el número de oficiales que han navegado sobre un buque atacado es mucho mayor. Según señalan los organizadores del estudio, el 70% de los ciberataques no llegan a ser detectados.

Además, teniendo en cuenta que la gravedad de un virus puede variar drásticamente, otros expertos apuntan que es muy probable que muchos de los marinos encuestados no sean conscientesde haber sufrido un ciberataque.

En cualquier caso, durante el desarrollo de una guía industrial sobre ciberseguridad, Bimco encontró muchos buques operando con software anticuados e inseguros, que al no estar actualizados a las últimas versiones, facilitan los ataques informáticos.

Etiquetado
Lo más leído