La maniobrabilidad en la ampliación del Canal de Panamá podría verse comprometida

La escasa potencia de los remolcadores y la tracción a punto fijo afectarían negativamente al control del buque.

29/04/2016 a las 8:19 h

El Canal de Panamá se prepara para su entrada en servicio Un estudio auspiciado por ITF pone en duda la seguridad de los trabajadores en la nueva ampliación del Canal de Panamá.

Análisis de la maniobrabilidad en las nuevas esclusas del Canal de Panamáque se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 192 páginas y 7,6 Mb).

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha publicado recientemente un estudio, realizado por la fundación brasileña Fundação Homem de Mar (FHM), que suscita una "apremiante preocupación" por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, según la Federación.

En septiembre de 2015, los sindicatos trasladaron a la ITF sus preocupaciones cuando la Administración del Canal de Panamá (ACP) rehusó mantener con ellos un diálogo sobre cuestiones como la capacitación, los aspectos técnicos o los problemas en la construcción, cuestiones que provocaron varios retrasos en la puesta en marcha de la nueva infraestructura.

Ante esta situación, la FHM ha elaborado un modelo matemático, utilizando un Simulador de Maniobras de Clase A, que permite realizar una recreación de las nuevas esclusas, con un barco de la clase neo-Panamax y dos remolcadores que le ayudan a realizar sus maniobras.

Según indican desde la ITF, las preocupaciones de los sindicatos han sido avaladas por los ejercicios de simulación realizados, que concluyen que la seguridad de la maniobrabilidad se ve comprometida debido a varios factores.

Seguridad comprometida

Por un lado, la dimensión de las esclusas es demasiado pequeña para operar de manera segura con ambas puertas cerradas, mientras que la tracción a punto fijo es insuficiente y no existen zonas de refugio para los remolcadores dentro de las esclusas.

En lo que respecta a la maniobrabilidad en las esclusas, el control del buque se vio comprometido debido a las condiciones medioambientales promedio características de esa zona geográfica. La escasa potencia de los remolcadores y la tracción a punto fijo requerida son las principales razones para ello. Bajo condiciones más favorables, el ejercicio concluyó de manera segura.

En este contexto, el estudio recomienda realizar un análisis de riesgo completo y ofrecer una capacitación especial para evitar accidentes que puedan provocar la pérdida de vidas humanas o contaminación.

"Nos enfrentamos a una situación de riesgo potencial para quienes trabajan en el Canal y para quienes lo transitan. Esto tendrá que cambiar”, han indicado desde la ITF durante la presentación del informe. No obstante, aclaran que el estudio se basa en el proyecto original de la ACP de utilizar un transbordador de popa y un transbordador proa, por lo que "acogen con agrado" que se estén examinando alternativas actualmente.

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