La Organización Europea de Puertos solicita un acuerdo sobre los combustibles alternativos a las instituciones europeas

Este 5 de febrero se han reunido el Parlamento y el Consejo europeos para tratar las cuestiones pendientes de la estrategia para el desarrollo de los combustibles limpios en las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T).

06/03/2014 a las 1:12 h

Mapa europeo de terminales de GNL

La Organización Europea de Puertos (ESPO) ha solicitado al Parlamento y al Consejo europeos que lleguen a un acuerdo sobre la estrategia para el uso de combustibles alternativos antes de las elecciones europeas a finales de mayo.

Este 5 de febrero se han reunido el Parlamento y el Consejo para abordar la estrategia de combustible limpio y encontrar una solución a las cuestiones que aún quedan pendientes. Si se llegase a un acuerdo, este podría ser refrendado por el Parlamento antes de las elecciones europeas, en caso contrario, hay prevista otra reunión dentro de dos semanas.

Además, la ESPO ha pedido que se aclaren dos cuestiones importantes, como son la fecha límite para establecer las estaciones de GNL en los puertos de la red principal y las condiciones en las que se tiene que suministrar la electricidad en los puertos.

Con respecto a la primera cuestión, ESPO ha mostrado su satisfacción por el enfoque pragmático que han adoptado ambas instituciones en relación con el desarrollo de la red de estaciones de servicios para suministrar GNL en los principales puertos de las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T) en 2020, año en el que entrará en vigor la Directiva sobre el uso de azufre.

El objetivo de esta propuesta es el despliegue de una red suficientemente amplia de puntos de repostaje de gas natural licuado que tenga en cuenta las condiciones del mercado y la distancia entre los puertos. No obstante, otra de las peticiones de la ESPO es que se garantice la co-financiación para proyectos relevantes de GNL después del período 2014-2020.

En cuanto al suministro de electricidad en los puertos, la ESPO considera que, en caso de haya demanda en los puertos que se incluyen en las TEN-T, los costes podrían compensarse con los beneficios, además de ayudar a producir un impacto positivo en el medioambiente.

Aunque la fecha límite para el cumplimiento de esta obligación no representa ningún problema para la ESPO, desde la organización se cree que si, como resultado de una evaluación, el suministro de electricidad es la solución más viable para la totalidad o una parte del puerto, estos no deben esperar más allá del 2020 o 2025.

Desde la ESPO también se ha recordado que en los últimos años, y en ausencia de cualquier obligación reglamentaria, varios puertos europeos han estado apoyando el desarrollo de esta tecnología y la exploración de otras posibilidades con las que proporcionar electricidad en las líneas de atraque, para evaluar el panorama completo y observar la combinación de esta solución con el GNL y otros proyectos próximos.

Aún así, la ESPO ha apoyado plenamente la propuesta sobre la estrategia de combustibles alternativos como una medida para promover y mejorar el uso de combustibles limpios, reduciendo las emisiones contaminantes de los diferentes modos de transporte.

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