La posición de Aragón en el sector logístico "se está reforzando cada día"

Este sector representa el 4,88% del PIB de la Comunidad Autónoma, aportando el 10% a toda la logística española.

19/03/2014 a las 23:48 h

Naves del polígono industrial Platea en Teruel

En opinión del consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el sector logístico "no ha tocado techo" y que la posición "mundial" de la Comunidad autónoma en este ámbito "se está reforzando cada día".

El consejero ha informado en comisión, en las Cortes aragonesas, sobre la evolución de la logística a petición del Grupo Socialista y ha reconocido que la crisis "ha puesto en 'stand by'" algunos proyectos que estaban "en conversaciones", si bien ha recalcado que este sector "tiene un gran recorrido todavía en Aragón".

En él, trabajan 850 empresas en la Comunidad y representa el 4,88% del PIB aragonés y el 10% de toda la logística española, una posición que "no solo hay que mantenerla, sino mejorarla".

Además, en Aragón, opera el 3,29% de las empresas de transporte de mercancías españolas, nueve de cada diez firmas del sector están presentes y la superficie dedicada a esta actividad supone el 38% del total de España.

El consejero ha incidido en que en esta legislatura no se ha producido un salto cualitativo, ni cuantitativo en este sector, indicando que la logística está recogida como un sector estratégico en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

"No hemos bajado en absoluto la guardia para defender la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), intentamos día a día captar empresas, pero tampoco podemos regalar el terreno o dar subvenciones donde no se pueden dar" y ha llamado la atención sobre el "efecto devastador" que ha tenido la crisis en la financiación de las pymes.

Aliaga se ha remitido al World Economic Forum para afirmar que, en 2012, Aragón estaba considerado uno de los centros logísticos más importantes a nivel mundial, después de Singapur, Holanda, California, Ontario, Chicago, Dubao y Sao Paulo.

Actuaciones

Entre las actuaciones para reforzar la logística, Arturo Aliaga ha mencionado el impulso a la Travesía Central del Pirineo (TCP), la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, en Huesca, y el apoyo al área Cinca Medio-Somontano-Binéfar.

El titular de Industria ha repasado algunas claves de este sector, como las infraestructuras "bien dotadas", en alusión a las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza), Teruel (Platea), Huesca (Plhus) y Fraga.

Ha traído a colación la inversión de 19 millones de euros realizada en el aeropuerto de la capital aragonesa, que se ha convertido en el tercero de España en cuanto a transporte de mercancías. El 80% de las mismas es de la agroalimentaria Caladero y la textil Inditex. En opinión del consejero, si Aragón no tuviera estas infraestructuras "seríamos un polígono industrial".

También ha aludido a algunos centros especializados en logística, como Zaragoza Logistics Center, que él preside, así como el clúster de empresas ARIA, y las actividades del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

El consejero ha comentado que desde hace años se desarrolla el Programa Pilot, que concede unos premios internacionales, y la feria Logis Expo, cuya próxima edición tendrá lugar este mes de mayo.

Además "estamos trabajando en cosas mucho más precisas, no en la gran logística", por ejemplo los proyectos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), con proyectos en Andorra, en Teruel, y Tarazona, en la provincia de Zaragoza.

Lo más leído