La suspensión de la autopista del mar Gijón-Nantes obliga al sector leonés de la pizarra a volver a la carretera

El principal usuario de la línea ha experimentado un aumento considerable en sus costes del transporte, ya que los países mejor conectados por la misma, Francia y Reino Unido, son los principales clientes del sector.

28/01/2019 a las 21:53 h

Cantera para la extracción de pizarra

El sector de la pizarra en Castilla y León ha sido uno de los principales afectados por el cierre de la autopista del mar Gijón-Nantes, que la naviera LD Lines dejó de operar el pasado 17 de septiembre, y que obliga a los transportistas y cargadores de pizarra volver a la carretera para llevar a cabo las exportaciones europeas, que además han crecido un 9% en este 2014, según recoge InfoBierzo.com.

Sin embargo, el optimismo ante el aumento de los envíos a los destinos europeos, Francia y Reino Unido, que son a su vez los principales clientes de estas empresas, se ha visto eclipsado por el aumento de los costes que supone la finalización de este servicio, al incrementar la cantidad de combustible utilizado para el transporte y otros costes asociados del mismo.

Cabe destacar, para comprender la importancia del servicio, que durante los ocho primeros meses de 2014, Francia ha adquirido 135.588 tn, lo que supone un incremento del 13% con respecto al ejercicio pasado. Por su parte, Reino Unido experimentó un crecimiento del 16% con respecto al 2013, llegando a alcanzar un total de 87.767 tn.

Es decir, estos dos clientes adquieren más de la mitad de la pizarra que sale de España y, hasta ahora, la autopista del mar Gijón-Nantes había ahorrado un tramo importante de carretera a los transportistas en los envíos del sector leonés, que además era el principal cliente de la línea.

Un problema anunciado

Poco después de que LD Lines suspendiese el servicio, el presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), Eliseo López, ya advirtió que provocaría "un colapso logístico" en las exportaciones, indicando que esta decisión suponía "un gran contratiempo", debido sobre todo a que la alternativa viguesa esta enfocada al transporte de contenedores y no de carga ro-ro, según recogió Diario de León.

"Aumenta nuestros costes logísticos, tenemos que llevar un camión a Vigo desde nuestras empresas y luego contratar otro transporte en destino para que lleve la carga al país europeo en cuestión", indicó el presidente a finales de septiembre.

Eliseo López también hizo hincapié en beneficios del Short Sea Shipping, como que "el conductor llega descansado a Francia y puede seguir su ruta hacia otro país", ya que la autopista del mar suponía un ahorro de viaje para los transportistas leoneses de diez horas.

«Sin la posibilidad de la autopista del mar se encarecerá el transporte para nuestra mercancía, además de incrementarse el tiempo de entrega, que no llegará en plazo si utilizamos el puerto de Vigo porque tenemos que esperar cola de semana en semana», sentenció antes de solicitar que se reanudase la línea.

Hasta la fecha, el 50% de las exportaciones del sector se enviaban desde el puerto de Gijón, que el pasado 2013 contabilizó 450.000 tn destinadas al mercado exterior. Por carretera envían entre el 30 y el 40% y el resto por el puerto de Vigo. 

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