La terminal Ebhi de Gijón adjudica el suministro de una nueva grúa y una tolva ecológica

Ambos equipos estarán operativos en octubre de 2017 y supondrán una inversión de 8,2 millones de euros.

27/09/2016 a las 23:54 h

Terminal de Ebhisa en el Musel La Terminal EBHI de Gijón contará con una torva ecológica para minimizar su impacto ambiental.

El Consejo de Administración de Ebhi, terminal granelera del puerto de Gijón, ha adjudicado este martes 27 de septiembre el suministro de una grúa descargadora y una tolva ecológica, ambas instaladas sobre raíl, a las empresas Gottwald-Terex y Taller Mecánico Manuel Silva, respectivamente.

La inversión total de ambos equipamientos, que estarán operativos en octubre de 2017, asciende a 8,2 millones de euros, de los que 4,9 millones corresponden a la grúa y 3,3 millones a la tolva ecológica.

La grúa portuaria móvil, con una capacidad de carga de 63 tn, irá montada sobre una estructura tipo pórtico, lo que le permitirá el desplazamiento por las vías actuales, de dos carriles, con una luz entre ellos de 22 m y con el gálibo suficiente para pasar sobre el conjunto de cintas ubicadas en el Muelle de Minerales.

La grúa, que podrá realizar los movimientos de elevación, basculación, rotación y traslación, tendrá una configuración cuatricable para el trabajo con cuchara mecánica.

Para la descarga de material a granel, la grúa utilizará una tolva ecológica dotada de equipos de captación frente al polvo, necesarios para minimizar sus posibles emisiones a la atmósfera.

En este sentido, para lograr la reducción del impacto medioambiental, este sistema de captación estará compuesto por un flex-flap para el cierre de la tolva y por filtros de mangas, además de incluir un sistema de aspiración del polvo generado durante la descarga para luego retornarlo al proceso.

Tras el accidente sufrido por el descargador DC2 el pasado 6 de enero, Ebhisa tomó la decisión de sustituirlo por un conjunto formado por una grúa y tolva ecológica sobre raíles que, entre otras características, garantice una capacidad media de descarga de 1.000 tn/hora, cifra similar a la media europea y que iguala la capacidad de descarga del puerto de Gijón previa al accidente.

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