La Unión Europea amplía hasta 2025 el periodo transitorio para la eliminación del papel en las aduanas

Los países comunitarios están trabajando intensamente para instalar los 17 sistemas electrónicos previstos por el Código Aduanero de la Unión, CAU, en vigor desde el año 2016.

18/04/2018 a las 22:40 h

La norma modifica el trámite informático de registro y control. La ampliación del plazo garantizará una implementación fluida de los sistemas ya instalados y la puesta en marcha de los restantes en un periodo razonable.

El periodo de transición establecido por el Parlamento Europeo para eliminar definitivamente los procedimientos aduaneros en papel, que había sido fijado hasta 2020, se extenderá finalmente hasta 2025, tal y como había solicitado la Comisión Europea.

Los países comunitarios están trabajando intensamente para instalar los 17 sistemas electrónicos previstos por el Código Aduanero de la Unión, CAU, en vigor desde el año 2016. Esto facilitará los contactos entre los operadores económicos y las autoridades aduaneras, así como entre las propias autoridades aduaneras, acelerando y simplificando el despacho de aduanas.

Sin embargo, es probable que para 2020 solamente se haya completado la instalación del 80% de los sistemas, que además deben estar completamente interconectados para la armonización de los datos. El hecho de ampliar este plazo garantizará una implementación fluida de los sistemas ya instalados para 2020 y la puesta en marcha de los restantes en un periodo razonable.

Además, esto asegurará el funcionamiento normal y continuado de las aduanas de la Unión Europea entre los años 2020 y 2025. Las diferencias en el ámbito electrónico entre los países comunitarios son amplias, según explican en ABC, ya que si bien la administración tributaria española está muy preparada, países como Rumanía, deberán realizar una importante inversión en la modernización de sus sistemas.

Lo más leído