Bruselas hace balance sobre la implementación del nuevo Código Aduanero de la Unión

Tanto la Comisión Europea como los países comunitarios están trabajando para instalar los 17 sistemas electrónicos previstos por el Código Aduanero.

07/02/2018 a las 21:35 h

La norma modifica el trámite informático de registro y control. Hasta diciembre de 2017, no se han encontrado problemas graves y cualquier error técnico ha sido rápidamente solventado.

La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe en el que hace un balance sobre la implementación del nuevo Código Aduanero de la Unión, CAU, desde su entrada en vigor el 1 de mayo de 2016, y analiza las acciones que ha puesto en marcha el propio organismo europeo para impulsar esta normativa.

El CAU proporciona un marco adecuado para las regulaciones aduaneras de la Unión Europea, facilitando su adaptación a un comercio global y a las nuevas herramientas de comunicación para los flujos transfronterizos, protegiendo los intereses económicos y financieros de la Unión Europea y los Estados Miembros, así como la seguridad de los consumidores.

En su implementación, no se han encontrado problemas legislativos graves hasta diciembre de 2017 y cualquier error técnico ha sido rápidamente solventado mediante el procedimiento de consultas regulares con los Estados Miembros, el Parlamento Europeo y el resto de actores implicados.

Tanto la Comisión Europea como los países comunitarios están trabajando intensamente para instalar los 17 sistemas electrónicos previstos por el Código Aduanero. Una vez que hayan sido implementados, los contactos entre los operadores económicos y las autoridades aduaneras, así como entre las propias autoridades aduaneras, se llevarán a cabo por vía electrónica, con lo que se acelerará y simplificará el despacho de aduanas.

Ampliar el periodo de aplicación de las normas transitorias

Aunque muchos de estos sistemas comenzarán a utilizarse en el año 2020, algunos no estarán listos hasta el año 2025. Por este motivo, desde Bruselas están considerando realizar una propuesta legislativa para ampliar el periodo de aplicación de la normas transitorias, lo que asegurará el funcionamiento normal y continuado de las aduanas de la Unión entre 2020 y 2025.

Asimismo, la Comisión evaluará en el futuro si el CAU ha logrado los objetivos para los que fue diseñado o si son necesarios algunos ajustes, o si es preciso aplicar nuevas medidas para adaptar la legislación aduanera al progreso técnico y tecnológico o a la dinámica del comercio.

Lo más leído