Las exportaciones en contenedor en el puerto de Tarragona crecen hasta julio un 8,2%

El buen dato contrasta con el descenso de la carga de cabotaje, carga con destino España, que ha caído un -38,3% hasta julio.

13/09/2013 a las 0:42 h

puerto Tarragona

Hasta el pasado mes de julio el puerto de Tarragona ha aumentado un 8,2% sus exportaciones de mercancía en contenedor, mercancías cargadas en las instalaciones portuarias y con destinos internacionales. Así, entre enero y julio de 2013 el puerto de Tarragona ha exportado mercancía en contenedor de su hinterland a más de 83 países de todo el mundo.

Los principales países de destino de las mercancías en contenedores desde el puerto de Tarragona han sido Estados Unidos (+3,41%), República Dominicana (+61,5%), Venezuela (+74%), Costa Rica (+ 10%), Jamaica (+462,2%), México (82,3%) y Canadá (+4962,1%).

En opinión del puerto catalán, el impulso de mercados emergentes del Sur y Centro América, y la necesidad de las empresas de proyectarse hacia el exterior, ante la fragilidad del mercado doméstico español, han motivado el aumento de las exportaciones.

En cualquier caso, la autoridad portuaria de Tarragona entiende que estos datos reflejan la confianza del hinterland del puerto en los mercados internacionales, y contrasta con el descenso de la carga de cabotaje que ha caído un -38,3% hasta julio.

La autoridad portuaria incide en que trabaja “intensamente” para ampliar las conexiones a nivel internacional en beneficio del tejido empresarial e industrial del país. En tráfico de contenedores, el puerto de Tarragona es más un puerto de tránsito y no de tráfico,“pues aquí la actividad consiste en llegar, descargar y distribuir las mercancías. Esto aporta un gran valor añadido a los clientes y operadores del puerto”, reconoce la institución presidida por Josep Andreu.

Lo más leído