Las importaciones de crudo impulsan el tráfico portuario

El crudo es la principal mercancía manipulada en los puertos de La Coruña y Cartagena, que han incrementado sus tráficos un 12,47% y un 9,35% en el primer trimestre.

13/05/2015 a las 0:34 h

Las importaciones de crudo en España han alcanzado los 15,7 millones de toneladas en los tres primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y la mayor cifra registrada hasta la fecha en un trimestre, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Acorde con este crecimiento, el tráfico de los principales puertos españoles que tienen en los graneles líquidos su principal área de negocio se ha visto impulsado este 2015 sustancialmente.

En términos generales, los puertos españoles de interés general han manipulado hasta marzo de 2015 un total de 39.980.622 tn de graneles líquidos, lo que supone un aumento del 6,7% con respecto al primer trimestre de 2014.

Impulso del crudo 

Este aumento, no obstante, es más destacable en aquellos puertos donde la importación de petróleo crudo ha tenido un papel fundamental para el aumento de los tráficos. Es el caso, por ejemplo, del puerto de Cartagena, en el que los graneles líquidos acumulan un total de 6,25 millones de toneladas, han aumentado un 13%, y representan casi el 80% del total de las mercancías. 

En el puerto murciano, la importación de petróleo crudo para ser refinado ha crecido en este periodo un 22,4%, hasta las 3,84 millones de toneladas, lo que significa que casi la mitad de los tráficos del puerto provienen de esta mercancía.

Del mismo modo, el puerto de La Coruña también ha experimentado un crecimiento del 23% en los graneles líquidos, hasta 1,8 millones de toneladas, que suponen cerca del 60% de las mercancías manipuladas en la instalación. Un contexto en el que el crudo ha crecido un 47,5% hasta situarse como el principal tráfico en la instalación.

Por su parte, el principal puerto español en estos tráficos, el de Algeciras, ha visto aumentados los mismos un 13,76% hasta las 6.846.598 tn, lo que tiene su razón de ser, entre otros factores, en el hecho de que África se mantenga como principal zona de abastecimiento de crudo a España, con un 37,8% del total.

No obstante, no todos los crecimientos vienen del petróleo, ya que en otras instalaciones portuarias, como las de Tarragona, en la que se han manipulado un 20,78% más hasta las 5.468.941 tn, y Huelva, con un 8,57% más hasta las 5.526.563 tn, estos aumentos vienen motivados por laindustria química y la del gas, respectivamente.

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