Las "restrictivas regulaciones" frenan el e-commerce transfronterizo

Casi la mitad de los encuestados en un Ecommerce Europe señala esta razón como el principal motivo para no realizar un envío transfronterizo.

27/06/2016 a las 7:28 h

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Los "altos precios" de los servicios de paquetería entre los países europeos, que la Comisión Europea señala como uno de los obstáculos más importantes para el e-commerce transfronterizo, parecen no ser la única traba que los comerciantes on-line encuentran a la hora de exportar sus mercancías a otros países.

Según una encuesta realizada por la asociación Ecommerce Europe, las "regulaciones excesivamente restrictivas" en el e-commerce se establecen como la primera causa por la que los comercios on-line no realizan envíos transfronterizos.

La encuesta de la asociación divide las opiniones entre las compañías en las que el 80% de sus ventas se realizan on-line ('pure player'), aquellas que apuestan por el e-commerce pero el mayor porcentaje de ventas proviene de la tienda física ('retailers'), y los comercios 'omni-channel/multi-channel', que cuentan con varios canales de venta.

Entre las razones para no realizar envíos transfronterizos, el 51% de los pure player, el 48% de los retailers y el 38% de los 'omni-channel' han señalado las regulaciones excesivamente restrictivas.

Algunos ejemplos de estas barreras señaladas desde la asociación son la variedad de reglas de privacidad, que traen consigo altos costes adicionales, la falta de armonización de las leyes a nivel comunitario, la superposición de requisitos o las contradicciones normativas entre los países europeos.

ECOMMERCE EUROPE Razones de los vendedores online para no enviar mercancias fuera de sus fronteras

Por otro lado, la falta de recursos para exportar frena al 17% de los pure player y al 19% de los retailers, de los que un 23% afirma haber intentado entrar en el comercio transfronterizo pero abandonaron el proyecto. También es destacable que para el 42% de los 'multi-channel' no es una prioridad abrir su negocio a mercados extranjeros.

No se incluye el precio

Cabe señalar que el precio de los envíos, criticado por la Comisión Europea abiertamente, no se ha incluido entre las respuestas que podían dar los entrevistados en el informe. Junto a las ya señaladas también se incluía la de que los mercados extranjeros eran "demasiado competitivos" en el producto que el encuestado vendía.

Sin embargo, la respuesta 'otras razones'ha sido mencionada por el 37% de los pure player, el 19% de los retailers y el 19% de los 'omni-channel'.

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