El sector de la paqueteria se recupera

El ineficiente servicio de paquetería entre países europeos frena la expansión del e-commerce transfronterizo.

Los «altos precios» de los servicios de paquetería entre los Estados Miembros de la Unión Europea, que pueden llegar a multiplicarse por cinco con respecto a las operaciones nacionales, suponen un importante obstáculo para el e-commerce entre países del viejo continente, según señalan desde la Comisión Europea.

Uno de los pilares de la estrategia del Mercado Digital Único, impulsado por el organismo internacional, es garantizar un mejor acceso para los consumidores y las empresas a los bienes y servicios on-line de este territorio.

De hecho, desde la Comisión afirman que, pese al crecimiento del e-commerce, su potencial sigue sin explotar en Europa, ya que sólo el 12% de los comercios minoristas venden on-line a otros países, mientras que aquellos minoristas que venden por Internet en su propio país ascienden al 37%.

Del mismo modo, sólo el 15% de los consumidores compra a través de Internet en otro país de la UE, mientras que aproximadamente un 44% lo hacen a tiendas on-line de su país. 

En este contexto, según han señalado los responsables europeos del Mercado Digital Único, los altos precios y la ineficiencia del servicio de paquetería transfronterizo disuade a los usuarios a la hora de vender o comprar productos en otro país europeo.

Por todo ello, la Comisión prepara para el próximo 2016 una serie de medidas para mejorar la transparencia de los precios y la supervisión normativa de los mercados de paquetería, con el objetivo de hacer más asequibles este tipo de servicios para clientes y comercios on-line.