"Las terminales de contenedores que no puedan realizar 30 o 35 operaciones por hora tendrán problemas"

En la era de los mega-portacontenedores, la productividad de los operadores portuarios es crucial para el correcto flujo del transporte marítimo de contenedores.

23/01/2015 a las 9:36 h

Terminal de contenedores en el puerto de Hong Kong

Las terminales de contenedores necesitan elevar el número de sus operaciones actuales debido al mayor número de buques mega-portacontenedores, así como al crecimiento de la capacidad experimentada en el sector en todas las rutas marítimas.

Así lo han indicado los expertos de la consultora Ocean Shipping Consultants a los organizadores del TOC Europe, cuya 40 Edición se celebrará en Rotterdam el próximo mes de junio de este 2015.

En este sentido, los expertos han indicado que aquellas terminales de contenedores que no puedan ofrecer un nivel medio de entre 30 y 35 movimientos por hora se verán en problemas en los próximos años.

Esta advertencia viene motivada por el hecho de que la productividad de las terminales es un "punto clave" en el transporte marítimo, ya que cualquier déficit de rendimiento por parte de los operadores portuarios puede conllevar que el número de escalas se reduzca en el puerto, además de las congestiones en el mismo y la consecuente falta de puntualidad de las navieras.

El papel de los mega-portacontenedores

La expansión masiva en la capacidad de los portacontenedores, que continuará hasta 2016 teniendo en cuenta los últimos encargos de los operadores más importantes, conlleva que las terminales deban aumentar su operatividad en torno al 35%-40% para satisfacer las necesidades de cargadores y navieras.

No obstante, actualmente, las principales rutas este-oeste no pueden absorber la totalidad de este nuevo tonelaje, lo que da como resultado que los buques más grandes estén siendo desplazados de las rutas históricamente más utilizadas, como es el caso del Canal de Panamá, que mientras continúa con su ampliación está viendo disminuido su tráfico en favor del Canal de Suez.

Todas estas situaciones se traducen en un mayor aumento de la capacidad en el transporte marítimo de contenedores en todas las rutas comerciales, incremento que, según señalaban recientemente desde Drewry, crece a un mayor ritmo que la demanda.

Aumento en todas las rutas

Durante los últimos años, el tamaño medio de los buques en las rutas entre América del Sur y Asia-Pacífico ha pasado de los 3.000 TEUs en 2010 a los 8.000 TEUs actuales. En el comercio entre Asia y Europa, los portacontenedores han pasado de albergar una media de 9.000 TEUs en 2010 a 11.000 TEUs en la actualidad. 

Del mismo modo, otras rutas de aguas profundas secundarias también han sido testigos de un cambio significativo en apenas un lustro, con barcos con un tamaño medio de 4.500 TEUs a 6.000 TEUs en América del Sur-Europa-Atlántico, y de 6.000 TEUs a 8.000 TEUs en Asia-Medio Oriente.

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