Las tres primeras navieras del mundo se alían para constituir la alianza P3

El objetivo que persigue esta alianza es prestar a sus clientes unos servicios más estables, frecuentes y flexibles, a través de una mejora de la eficiencia mediante una óptima utilización de la capacidad de los buques.

25/10/2013 a las 12:39 h

MAERSK descarga contenedores en Angola

Maersk Line, MSC Mediterranean Shipping Company SA y CMA CGM han acordado establecer una alianza operativa a largo plazo en las conexiones este-oeste, denominada Red P3, con el objetivo es mejorar y optimizar las operaciones y ofertas de servicios.

Esta red operará una capacidad de 2,6 millones de TEUs, inicialmente con 255 barcos en 29 servicios, en tres rutas comerciales: Asia - Europa, Transpacífico y Transatlántico. La mejora de los servicios para los clientes de la red proporcionará prestaciones más estables, frecuentes y flexibles.

Los buques serán operados por un centro de operaciones conjunto, sin embargo, las tres navieras seguirán teniendo funciones de ventas, marketing, promoción y servicio al cliente totalmente independientes.

Con esta iniciativa, cada una de las empresas ofrecerá más salidas semanales con la red combinada y mejorarán los tiempos de tránsito. A modo de ejemplo, la red P3 planea ofrecer ocho salidas semanales entre Asia y Europa del Norte, lo que permitirá una mayor cobertura y más puertos directos.

Mayor eficiencia

La disminución del crecimiento de los volumenes y el exceso de capacidad en los últimos años han destacado la necesidad de mejorar el funcionamiento y la eficiencia de la industria del transporte marítimo. Esto ha llevado a la creación de otras alianzas operacionales como G6 y CKYH.

Con el uso de la P3 las líneas esperan poder mejorar su eficacia mediante una óptima utilización de la capacidad de los buques.

Las tres navieras tienen la intención de comenzar operaciones en el segundo trimestre de 2014, pero la fecha de inicio estará sujeta a la obtención de la aprobación por parte de las autoridades reguladoras de la competencia. Además, el establecimiento de la P3  está sujeta a las finalización de los contratos previstos para el cuarto trimestre de este año.

Maersk Line contribuirá con aproximadamente el 42% de la capacidad (incluidos los nuevos buques Triple-E), de alrededor de 1,1 millones de TEUs. Por su parte, MSC contribuirá con aproximadamente el 34% de la capacidad, de aproximadamente 0,9 millones de TEUs. Por último, CMA CGM contribuirá con aproximadamente el 24% de la capacidad equivalente a 0,6 millones de TEUs. Los buques aportados a la red seguirán siendo de propiedad y/o fletados por cada una de las navieras participes de la P3.

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