Los cargadores avisan de un estancamiento de la demanda para la "temporada alta"

El tercer trimestre del ejercicio suele "hinchar" los ingresos de las navieras debido a un aumento de la demanda que tal vez no se produzca este 2016.

21/06/2016 a las 0:46 h

En un mercado generalmente impredecible como es el del transporte marítimo de contenedores, el aumento de las exportaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre, motivado por el acopio de mercancías por parte de los minoristas ante la "vuelta al cole" y las fiestas de finales de año, ha permitido a las navieras aumentar sus ingresos para poder finalizar el ejercicio con resultados positivos.

No obstante, tras un 2015 en el que el tercer trimestre no presentó un fuerte aumento de la demanda con respecto al resto del año, la mayor parte de los cargadores encuestados por la consultora Drewry apuntan una demanda similar o menor en el tercer trimestre del presente ejercicio con respecto al mismo periodo de 2015.

En concreto, el 47% de los cargadores considera que la demanda será similar, un 35% espera que sea incluso más baja y sólo un 18% apunta a un incremento de la misma en este periodo.

Durante la etapa 2008-2015, el 26,3% de las mercancías movidas por las navieras se manipularon en los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que el 25,4% se manipulaban en el cuarto trimestre, y un nivel ligeramente inferior en el segundo trimestre.

En 2015, la demanda en el comercio entre Asia y el Norte de Europa fue similar en el segundo y tercer trimestre, ligeramente superior al 25%, con lo que fue la demanda del cuarto trimestre la que se vio más perjudicada finalmente. 

Expectativas cargadores temporada alta 2016

El hecho de que se distribuya de forma más equilibrada la demanda impide a los operadores aprovechar el aumento de esta para "hinchar sus ingresos", por lo que en la consultora esperan que las navieras sigan restringiendo la oferta para poder aumentar sus precios. A pesar de los recortes en capacidad, el 78% de los cargadores indica no estar preocupado por asegurar una oferta suficiente para la "temporada alta". 

Según los expertos, las expectativas de los operadores marítimos coinciden con las de los cargadores. Y es que, mientras que en los últimos años han aumentado la oferta durante la "temporada alta", en el presente 2016 han retirado servicios de cara al tercer trimestre, "una decisión sin precedentes", indican desde Drewry.

Por otro lado, el 82% de los cargadores asegura no haber cambiado sus patrones de envío para el presente ejercicio, por lo que el menor nivel exportador de los próximos meses se debería al "mal estado de la economía mundial", la razón más citada por los encuestados para la falta de optimismo, una sensación que los cargadores europeos experimentan por encima de la media.

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