Los constructores del Canal de Panamá elevan los sobrecostes reclamados a la ACP

Desde la Autoridad del Canal de Panamá señalan que la metodología de cálculo de la constructora podría inflar artificialmente los costes.

07/01/2016 a las 0:08 h

obras de construccion del Canal de Panama La inauguración del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá acumula año y medio de retrasos.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y responsable de las obras de ampliación del Canal de Panamá, ha elevado a 3.480,8 millones de dólares, 3.233 millones de euros, las reclamaciones presentadas a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por los sobrecostes en la construcción del Tercer Juego de Esclusas.

Así lo recoge el Informe sobre los estados financieros del Canal a 30 de septiembre de 2015, recientemente publicado por la ACP. En el mismo documento, desde el organismo que gestiona la infraestructura detallan el estado de las reclamaciones presentadas por GUPC, la mayoría de las cuales han sido negadas por la ACP.

Por este motivo, la mayor parte de las reclamaciones de los últimos años se han elevado a la Junta de Resolución de Conflictos (JRC), el organismo encargado de resolver las disputas entre el constructor y la Autoridad del Canal. No obstante, la parte no satisfecha con la decisión tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional.

Según señalan desde la APC, la JRC ha expresado en su último fallo su “preocupación” por la metodología de cálculos en las reclamaciones presentadas por GUPC. En concreto, en relación a los costes de mano de obra, el organismo ha señalado que dichas metodologías podrían “inflar artificialmente” los costes.

De hecho, en los cinco fallos emitidos por la Junta a favor del constructor se ha concedido al mismo la devolución de 283 millones de dólares, frente a los 803 millones que el consorcio reclamaba, es decir, alrededor de un 35% de lo exigido.

Por ello, desde la ACP reiteran que se “mantendrán firmes” en sus procesos de verificar las sumas reclamadas, y sólo pagarán "lo que esté debidamente sustentado".

Mientras tanto, la sociedad panameña muestra su preocupación por el año y medio de retrasos que sufre la infraestructura, y teme que se alargue la puesta en marcha de la misma por los conflictos entre el gestor y el contratista.

En este sentido, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha hecho un llamamiento a la GUPC para que mantenga un diálogo con la ACP, dejando las reclamaciones legales en manos de las instancias competentes, para que el Canal de Panamá pueda ser inaugurado en mayo de este 2016.

Lo más leído