Los fletes de Asia a Europa se disparan un 77% en sólo una semana

El precio de enviar un contenedor aumenta de forma sustancial en las principales rutas que conectan China con el resto del mundo.

04/07/2016 a las 23:59 h

Puerto de Shanghai Fuerte impulso de los fletes en el transporte marítimo de contenedores.

Los fletes de los contenedores enviados desde Asia al resto del mundo han experimentado un fuerte impulso en la última semana de junio, permitiendo así comenzar el mes de julio a precios prácticamente desconocidos en 2016. 

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha aumentado un 77,35% entre los días 24 de junio y 1 de julio, pasando los 680 dólares/TEU a los 1.206 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han aumentado un 51% en el mismo periodo, de los 776 dólares/TEU a los 1.172 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Crecimiento en el comercio mundial

El precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha aumentado considerablemente en la última semana. Los fletes a la costa oeste han incrementado un 60,5% hasta los 1.209 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han aumentado un 19,3% hasta los 1.785 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han repuntado un 11,1% hasta los 401 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, cabe destacar el fuerte aumento de los fletes marítimos en todas excepto en los contenedores enviados al puerto sudafricano de Durban, donde se sitúan a 325 dólares/TEU a 1 de julio, un dólar menos que en la semana anterior.

Así, en la ruta entre Shanghai y el puerto de Melbourne, los fletes han incrementado un 31,4% hasta los 414 dólares/TEU. Los aumentos han sido del 36,6% en la que une el puerto chino con el de Lagos, hasta los 1.242 dólares/TEU, y del 6,45% en los enviados al puerto brasileño de Santos, ruta en la que se establecen en 2.543 dólares/TEU. 

Lo más leído