Los fletes de los contenedores desde China a Europa descienden un 80% en dos meses

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai al resto del mundo mantiene la tendencia descendente en las principales rutas comerciales.

01/03/2016 a las 2:04 h

Puerto de Shanghai Se mantiene la tendencia descendente en los fletes de los contenedores en el comercio Asia-Europa.

Los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde China al resto del mundo han finalizado febrero con la tendencia descendente experimentada desde el inicio de 2016, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 20,2% en la última semana, al pasar de los 322 dólares/TEU del viernes 19 de febrero a los 257 dólares/TEU del día 26.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 22,7%, de los 344 dólares/TEU a los 266 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Durante los dos primeros meses de 2016, los fletes desde China hacia Europa han descendido un 79,1% con respecto a los 1.232 dólares/TEU del día 31 de diciembre de 2015, mientras que aquellos enviados al Mediterráneo han caído un 78,8% en el presente ejercicio, al cerrar el anterior a 1.257 dólares/TEU.

Descenso en la mayoría de rutas

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha bajado durante las últimas dos semanas. Los fletes a la costa oeste han descendido un 6% hasta los 1.005 dólares/TEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 4,4% hasta los 1.983 dólares/TEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el fuerte impulso de los fletes en los contenedores enviados desde Shanghai al puerto brasileño de Santos, al pasar de los 99 dólares/TEU registrados en el día 19 a los 817 dólares/TEU del día 26.

Por otro lado, se han experimentado retrocesos del 1,9% en el precio de los contenedores enviados a Sudáfrica, hasta los 460 dólares/TEU, del 4,15% en los enviados a la ciudad nigeriana de Lagos, hasta los 1.197 dólares/TEU, y del 9,1% en aquellas mercancías con destino Australia y Nueva Zelanda, estableciéndose en 400 dólares/TEU a finales de febrero.

Lo más leído