Los puertos del Mediterráneo lanzarán una plataforma de debate virtual para potenciar la cooperación

Podría estar operativa en 2017 y permitirá intensificar la colaboración entre los puertos en aspectos como la protección del medio ambiente o la puesta en marcha de rutas alternativas por el sur.

04/12/2016 a las 23:00 h

medports-forum-en-marsella El evento ha reunido a una veintena de profesionales de 25 puertos del Mediterráneo.

El primer Foro de Puertos del Mediterráneo, MEDports, organizado por la asociación Intermed que forman los puertos de Marsella (Francia), Génova (Italia) y Barcelona, ha finalizado con la aprobación de una declaración para la constitución de una plataforma de debate virtual que permita potenciar la cooperación entre los puertos mediterráneos.

El evento, que ha reunido en Marsella a una veintena de profesionales de 25 puertos del Mediterráneo, expertos y otros actores del sector, ha estado dividido en diferentes paneles de diálogo con el fin de encontrar fórmulas para potenciar el transporte marítimo en este área y su papel como nodo estratégico para todas las rutas marítimas.

En este sentido, la plataforma propuesta, que podría estar operativa a principios de 2017, permitirá impulsar e intensificar la cooperación entre los puertos mediterráneos en aspectos como la seguridad, la protección del medio ambiente, la puesta en marcha de rutas alternativas por el sur, los nuevos modelos de la cadena de suministro o la evolución del transporte marítimo.

Los profesionales también han debatido sobre cómo impulsar el reequilibrio del comercio en el mercado euromediterráneo, ahora que el flujo de contenedores ha registrado un crecimiento mayor en esta zona que en los puertos del norte de Europa, y han planteado la necesidad de promover una 'puerta del sur' alternativa.

El objetivo del foro es fomentar la creación de nuevas rutas de transporte marítimo en el Mediterráneo que se complementen con rutas eficientes hacia el 'hinterland', así como la construcción de una comunidad económica capaz de responder a los desafíos de la logística global, al servicio de la eficiencia del comercio.

Lo más leído