Los puertos españoles son la vía de entrada más rápida a Europa para las mercancías chinas

España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con Asia, de las cuales un 40% corresponden a tráficos con origen o destino en China.

15/05/2018 a las 8:32 h

El MSC Eloane ha realizado operaciones en las dos terminales del Muelle Príncipe Felipe del puerto de Valencia. Puertos del Estado lidera la misión comercial que presentará la oferta española en la feria Transport Logistic China.

El tráfico de mercancías con destino y origen en China se ha convertido en uno de los principales ejes comerciales internacionales, sobre todo desde que en 2013 el Gobierno chino puso en marcha la nueva ruta de la seda, que une China con Europa e incluye un trayecto marítimo que pasa por el Mediterráneo.

En esta conexión, los puertos españoles juegan un papel destacado como uno de los accesos más rápidos y eficientes para los trayectos que se realizan entre China y Europa, con ahorros de cuatro días para acceder al centro de Europa, así como de ocho días en las rotaciones de líneas marítimas, lo que supone, además, ahorros en fletes y beneficios medioambientales.

Más de 18,7 millones de toneladas con origen o destino en Chinapasan al año por los puertos españoles. Así mismo, cerca del 40% de las mercancías procedentes de China utilizan los enclaves españoles como puertos de tránsito para llegar a su destino final.

Además, el corredor Asia-Europa para el tráfico de mercancías es el segundo más importante del mundo. Por esta conexión se movieron el año pasado un total de 23,1 millones de TEUs, según las cifras que maneja Puertos del Estado. En este sentido, España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con Asia el año pasado.

De dicho volumen, 18,7 millones de toneladas y el 40% del total movido corresponden a tráficos con China, mientras que con la India se movieron 7,7 millones de toneladas, con Indonesia 6,9 millones de toneladas, con Corea 2,8 millones de toneladas y con Japón se alcanzó el millón de toneladas.

Para seguir potenciando estos tráficos, Puertos del Estado lidera la misión comercial que presentará la oferta española en la feria Transport Logistic China que se celebrará entre los días 16 y 18 de mayo en la ciudad china de Shanghai.

Jornada dedicada al Corredor Mediterráneo

Durante la feria se celebrará la conferencia “El corredor mediterráneo español, parte esencial de la nueva Ruta de la Seda”, organizada por la delegación española que contará con la participación del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y de los presidentes de Puertos del Estado y de Renfe, José Llorca y Juan Alfaro, además de representantes Aduanas, de puertos españoles y de las principales empresas navieras del mundo.

Lo más leído