Maersk dice que la industria marítima sufrirá aún para recuperarse

"El futuro pasa por una consolidación en el sector" al tratarse de una "industria muy dispersa con muchos competidores, que va a seguir sufriendo en los próximos diez años".

16/03/2015 a las 1:32 h

Maersk Line

Maersk Line prevé que la industria tardará "una década" en revitalizar el negocio de transporte marítimo, que desde hace siete años registra unas pérdidas globales de aproximadamente unos 22.000 millones de dólares (20.800 millones de euros), según Robbert van Trooijen, presidente para América Latina y el Caribe.

La industria naviera está "en una situación complicada, no está generando beneficios desde hace mucho tiempo, y aunque con la situación del bajo precio del petróleo hay un beneficio en los costes, en general ha perdido unos 22.000 millones de dólares en los últimos siete años, tenemos que buscar una solución", ha apuntado el holandés van Trooijen.

Aunque no sea su caso, ya que Maersk Line, está "bien", hay otras empresas que "no registran retorno de la inversión", por lo que Van Trooijen, ve que "el futuro pasa por una consolidación en el sector" porque es una "industria muy dispersa con muchos competidores".

Enfatizó en que "la consolidación beneficia a todos", aunque cree que "la industria va a seguir sufriendo a lo largo de los próximos diez años".

Maersk Line tiene una cuota mercado de 14 a 15% a nivel mundial.

Según sus previsiones, en 2015 el transporte de contenedores crecerá entre un 4 a un 5%, cuando antes de 2009 lo hacía en un 10%, porque "el factor multiplicador era del 2,5 sobre el crecimiento del producto interno bruto y ahora es de 1".

Esto ha estado originado "por la crisis de intercambio, el incremento de los costes de producir en China, la productividad, y la tercerización, que está aproximándose al límite".

En cuanto a la evolución del negocio en Sudamérica, a través de la naviera del grupo SeaLand, que ha comenzado a operar desde enero en el mercado latinoamericano y la expectativa del comercio dentro de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) el crecimiento del negocio en la región "podría ser más alto comparado con el de Asia", apuntó Trooijen.

No obstante, reconoció que las dificultades están en la costa este de Sudamérica, entre Argentina, Brasil y Venezuela, que "han sufrido bastante por falta de crecimiento y la inflación".

"La economía y el comercio exterior de América Latina han experimentado una evolución importante bastante durante 2014", indicó.

"La parte positiva es la Alianza del Pacífico, el acuerdo les beneficia mucho, por la recuperación de Estados Unidos y el negocio entre ellos y eso a su vez beneficia también el negocio con Europa y Asia”, apostilló van Trooijen.

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