Maersk Line aumenta el precio de los fletes en las rutas con Asia

El flete se establece en 1.000 dólares/TEU en las rutas que unen Europa con el este asiático, exceptuando Japón.

17/07/2015 a las 1:32 h

El operador marítimo de contenedores Maersk Line ha informado esta semana a sus clientes de las nuevas tarifas que se establecerán, a partir del 1 de agosto, en las rutas que unen el este asiático con Europa, a excepción de Japón, el noreste de Asia con Australia y el este del continente con la costa este de Sudamérica.

Aunque la compañía no ha señalado el porcentaje en que se incrementan los fletes de contenedores y se desconoce el precio actual de los mismos, puede deducirse el fuerte aumento de las tarifas teniendo en cuenta que la compañía ha solicitado a sus clientes "comprensión" ante los nuevos precios. 

A partir del próximo mes de agosto, el flete en las rutas que unen Europa y Asia, excluyendo Japón y Siria, se establece en 1.000 dólares/TEU, que se rebaja a 900 dólares en el mercado sirio.

La nueva tarifa queda así muy por encima del precio de 700 dólares sobre el que vienen oscilando los fletes de esta ruta a lo largo de 2015, aunque se mantiene entre los 800 y 1.000 dólares con los que se supone que los operadores empiezan a obtener beneficios por su actividad.

No obstante, no deja de resultar curioso que la naviera opte por incrementar sus precios en un momento en el que el exceso de oferta amenaza la rentabilidad de los operadores, obligándoles a aceptar pagos de los cargadores muy por debajo de lo normal por el miedo a perderlos frente a otros modos de transporte.

Sin embargo, cabe destacar que la sobreoferta del mercado no afecta tanto a los grandes operadores como a las empresas de menor tamaño, cuya desaparición permite la concentración imparable en el transporte mundial de contenedores, en el que el 38% de las operaciones las realizan actualmente Maersk Line, CMA-CGM y MSC.

También en otras rutas 

Más allá de Europa, la naviera ha establecido el flete entre el este de Asia y la costa este de Sudamérica en550 dólares/TEU, mientras que en los servicios entre el Norte de Asia y Australia se establecen en 300 dólares/TEU.

Además, la naviera también aplicará sobrecargos en las operaciones entre Indonesia y el resto del mundo a partir del 15 de agosto.

Lo más leído