MSC podría situar en el puerto de Las Palmas su hub para los tráficos Norte-Sur

En las negociaciones celebradas en Ginebra, el sector de la estiba se ha comprometido a la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores, para dar una respuesta óptima de productividad.

11/05/2015 a las 2:20 h

Reunion de la estiba del puerto de La Luz con MSC

MSC convertirá al puerto de Las Palmas en un hub para el tráfico de mercancías Norte-Sur, después de que este pasado jueves, se llegara a un preacuerdo con la naviera en las conversaciones que han tenido lugar en Ginebra. La naviera ha manifestado su compromiso de convertir la terminal del puerto de La Luz en la plataforma logística más importante de este lado del Atlántico.

A cambio el sector de la estiba se ha comprometido a la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores, orientada a dar una respuesta óptima, de productividad y puntualidad, a un tráfico tan volátil como el de transbordo.

A la reunión asistieron, además de Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores canarios, y Lázaro Lemes, responsable de los temas internacionales del comité de empresa del puerto de La Luz, Daniel Báez, gerente de la Sagep, Gabriela Esquivel y Juan Pérez, por parte de Opcsa, Manuel Hernández como asesor y, de MSC, el capitán Rafaelle Porzio, jefe de Operaciones Internacionales de la compañía, Alessandro Petochi, responsable de Terminales para España, y Carmen Moreno, delegada de la naviera en Canarias.

El resultado ha sido valorado por los representantes de los estibadores como un “éxito rotundo, pues confirma la confianza y la apuesta decidida de MSC en este enclave, que, en los próximos ejercicios, puede llevarnos a mover dos millones de TEUs”.

Ahora queda la ratificación del acuerdo por parte de la asamblea de trabajadores, que tendrá lugar este lunes, y la firma.

Una vez culminado este proceso MSC invertirá en nuevas estructuras de última tecnología, para poder atender a parte de la carga de los cincuenta megabuques que, a finales de 2016, la naviera tendrá ya navegando y competir en las mejores condiciones con los grandes puertos del entorno.

Este acuerdo ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación de los estibadores canarios que, una vez más, “han sido capaces de ajustar sus condiciones laborales a las exigencias del momento”, y al resto de los integrantes de la delegación canaria.

En la feria 'Transport Logistic 2015' de Munich

Por otra parte, una representación de los estibadores de Coordinadora en el puerto de Las Palmas ha acudido esta pasada semana a la feria 'Transport Logistic 2015' de Munich, Alemania, "como única representación del puerto de La Luz", según indican desde el sindicato.

Teniendo en cuenta la posición privilegiada del puerto de Las Palmas, en el enclave entre Europa, Sudamérica y África, y el ahorro de días de navegación y costes, tanto económicos como medioambientales, que supone para las navieras, desde Coordinadora han "echado de menos una presencia institucional que lo defendiera y presentara ante los agentes internacionales".

Lo más leído