Nueva generación de metaneros con sistema híbrido de propulsión doble

La nueva versión del metanero permite incrementar un 16% la capacidad sobre el modelo anterior, a través de una modificación en la forma de los tanques que mantiene intacta la estructura anterior.

28/11/2014 a las 9:54 h

Boceto del metanero Sayaringo STaGE de Mitsubishi Heavy Industries

Mitsubishi Heavy Industries MHI ha completado el desarrollo del nuevo 'Sayaringo STaGE', la nueva generación de buques para el transporte de Gas Natural Licuado (GNL). El nuevo barco cuenta con un sistema híbrido de doble propulsión que reduce considerablemente el impacto medioambiental de sus actividades.

La nueva embarcación ha sido desarrollado sobre el buque Sayaendo, desarrollado por la misma compañía, que ya había tenido una gran aceptación por parte de los cargadores de gases, debido sobretodo a la alta fiabilidad de los tanques esféricos que equipan, reforzando su estructura de aluminio con una cubierta de acero e integrándolos con el casco de la nave.

Ahora, la nueva estructura en forma de 'manzana', que sustituye a la esférica de la versión anterior, ha permitido un aumento del 16%en la capacidad de carga de gas sin modificar las dimensiones de la nave que tiene el Sayaendo.

Además, el nuevo buque cuenta con un sistema de doble propulsión que aumenta al eficiencia en el consumo de combustible en un 20% en comparación con la anterior versión, diferencia que alcanza hasta un 40% con respecto a otros metaneros.

MHI pondrá en marcha próximamente una serie de actividades con el objetivo de promocionar su nueva embarcación como solución para el transporte de gases como el GNL, sobre todo en América del Norte, donde el buque Sayaendo ya ha demostrado su potencial para el transporte de gases de esquito.

Más capacidad sin variar las dimensiones

La forma del nuevo tanque, ligeramente más abultada en su parte superior que en la inferior, de ahí la denominación de 'manzana', permite un incremento de la capacidad, y por tanto de la rentabilidad en el transporte, sin necesidad de modificar el Panamax 3 que constituye la estructura de ambos buques.

Estas acciones forman parte del proyecto de MIH para desarrollar barcos que permitan optimizar el transporte en las rutas internacionales una vez terminada la ampliación del Canal de Panamá, en el que ahora se haya inmerso y que está prevista finalice en 2016.

Propulsión híbrida

'STaGE' es el acrónimo de 'Steam Turbine and Gas Engines', con el que los astilleros han bautizado al sistema de propulsión híbrido que puede ser impulsado tanto por una turbina de vapor como por GNL.

Entre los componentes que integran la nueva solución se encuentra la 'Ultra Turbina de Vapor' (UST), desarrollada independientemente por MHI, un motor diesel de doble combustible capaz de funcionar tanto con gas como con petróleo, así como un sistema de propulsión eléctrico.

En cuanto a las medidas del nuevo buque, este tiene 297,5 m de eslora, 48,94 m de manga y 27 m de calado. Sus cuatro tanques con forma de 'manzana' otorgan al buque una capacidad total de 180.000 m³.

Desde que Mitsubishi diseñase el nuevo barco en 2011, los astilleros han fabricado un total de ocho embarcaciones del Sayaendo, unas cifras que esperan repetir e incluso superar con la nueva embarcación.

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