Nuevo combustible marino que cumple con los límites de emisiones de la OMI para 2020

Para su producción, se mezcla aceite de ciclo ligero, LCO, con un combustible procedente de la transformación química del gas natural en líquido llamado GTL.

14/03/2018 a las 21:04 h

Humo en chimenea de buque Agregando cierta cantidad de agua, se obtiene un nuevo combustible que cumple también con el límite del 0,1% para las zonas de control de emisiones.

El astillero japonés Oshima Shipbuilding está desarrollando un nuevo combustible marino, el 'Super Eco Fuel', que permite cumplir con las nueva normativa sobre emisiones NOx y SOx que promueve la Organización Marítima Internacional, OMI, reduciendo significativamente los costes de inversión.

Para su producción, se mezcla aceite de ciclo ligero, LCO, con un combustible procedente de la transformación química del gas natural en líquido llamado GTL. No requiere la instalación de equipos, ni cambios en los motores y tanques, pudiendo utilizarse en buques ya existentes.

El resultado es un combustible que cumple el límite global de azufre del 0,5% fijado por la OMI, que entrará en vigor en 2020. Además, agregando cierta cantidad de agua, se obtiene un nuevo combustible que cumple también con el del 0,1% de las zonas de control de emisiones, ECA, y el tercer nivel de las emisiones de NOx.

El consumo es ligeramente menor que con los combustibles convencionales, reduciéndose asimismo las emisiones de CO2. El LCO y el GTL se deben almacenar por separado, aunque una unidad de mezcla se encarga posteriormente de combinarlos.

Según recoge Anave, Oshima y sus socios están realizando ya las pruebas pertinentes y tratando de solucionar los problemas de suministro de los diferentes componentes para garantizar que el combustible pueda ser utilizado a gran escala. Se prevé que su coste sea superior al del fueloil pesado, HFO, pero menor que otras opciones bajas en azufre.

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