Nuevo contenedor 'inteligente' para el transporte de frutas y hortalizas

'FreshBox' contribuye a prolongar la vida útil de los productos durante el transporte, permitiendo que llegue en condiciones óptimas hasta el consumidor.

26/10/2016 a las 0:21 h

Contenedor FreshBox para frutas y verduras Contenedor 'FreshBox' para frutas y verduras.

En el marco del proyecto europeo 'Life', Alemania, Irlanda y España han desarrollado un nuevo contenedor inteligente, bajo la coordinación del Parque Científico y Tecnológico de Aula Dei, tal y como indica el diario El Economista.

'FreshBox' contribuye a prolongar la vida útil de las frutas y hortalizas frescas durante su transporte, haciendo que lleguen en condiciones óptimas al consumidor y logrando reducir el desperdicio alimentario.

Incorpora un sistema de membranas con microperforaciones para el intercambio gaseoso, con el que se logra una atmósfera mejorada en su interior, así como una serie de sustancias activas para absorber el etileno y compuestos antimicrobios.

Asimismo, permite monitorizar las condiciones de temperatura y humedad durante todo el transporte a través de sensores integrados en su tapa, que funcionan con tecnología RFID.

Ha sido concebido para realizar el traslado por carretera, aunque su tecnología es extrapolable a otras vías. En este sentido, cabe destacar que está fabricado con materiales reciclables, biodegradables y compostables, lo que supone un menor consumo de combustible debido a su menor peso, y por tanto, menores emisiones de CO2.

Mayor vida útil de los productos transportados

Las pruebas realizadas han permitido constatar que este contenedor amplía el tiempo de vida útil del producto fresco en un 30% en comparación con los alimentos que se transportan en contenedores comunes.

También se estima una reducción de los desechos de los alimentos en un 20%y una mejora de las características físicas, químicas y organolépticas de las frutas y verduras en comparación con las que son transportadas en contenedores convencionales.

De momento, se han realizado pruebas con varios productos, que han realizado la ruta entre España y Alemania. Se prevé que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.850.000 euros, finalice a mediados de 2017. No se descarta iniciar entonces una fase de comercialización para adaptarlo a nivel industrial y lanzarlo al mercado.

Actualmente, cinco socios participan en el desarrollo de 'FreshBox': Parque Científico Tecnológico Aula Dei, Fundación AITIIP, IMaR, Kölla Valencia, Lafuente Tomey y Transfer Consultancy.

Lo más leído