Renfe Mercancías inicia 2014 con un leve incremento de sus tráficos impulsado una vez más por el transporte internacional

En volumen total transportado, el operador público alcanza en los dos primeros meses del año un total 3,3 millones de toneladas, un 0,8% más que en 2013.

06/05/2014 a las 10:28 h

Tren de mercancías de Renfe con doble tracción

Renfe Mercancías transportó durante los dos primeros meses de 2014 un total de  3.302.000 toneladas totales frente a las 3.273.000 t transportadas en el mismo periodo de2013, lo que supone, según los datos estadísticos que acaba de hacer públicos el ministerio de Fomento, un incremento del 0,84%.

De este volumen total en los dos primeros meses del año, 951.000 toneladas corresponden al tráfico intermodal de Renfe Mercancías, con un incremento del 6,28% comparado con 2013;  1.992.000 toneladas proceden del tráfico en vagón completo, que crece un 7%; mientras que las restantes 358.000 toneladas es tráfico en ancho métrico (antiguo tráfico de Feve integrado en  Renfe Mercancías en 2013), que sufre una importante caída del 30,78%.

Si se analiza la evolución de los tráficos del operador público por destinos, 2.714.000 t corresponde a tráfico nacional, que sufre una disminución del 1,73%. En tráfico doméstico, 634.000 t fue intermodal (+5,9%); 1,722.000 t correspondió a tráfico en vagón completo (+ 4,6%) y las restantes 358.000 t correspondió al referido tráfico en ancho métrico que es exclusivamente nacional.

En cuanto al tráfico internacional de mercancías de Renfe, en los dos primeros meses del año ha vuelto a registrar el buen comportamiento con el que terminó 2013. Así, con un volumen total de 587.000 toneladas transportadas, logra crecer un 14,7% si se compara con el mismo periodo del pasado ejercicio. El tráfico intermodal internacional representó 317.000 toneladas, con un alza del 6,98%; mientras el tráfico en vagón completo aportó 270.000 toneladas, con un importante crecimiento del 25,4%.

El tráfico internacional intermodal se hunde en toneladas/km

Como es normal, el tráfico del operador público sufren variaciones significativas si los datos se analizan en función de las  toneladas métricas transportadas por los kilómetros recorridos. Así, entre enero y febrero el tráfico de Renfe alcanzó los 1.207 millones de toneladas-kilómetro, incluyendo los tráficos en ancho métrico, con una reducción del 3,6% si se compara con los dos primeros meses de 2013.

El trafico intermodal experimenta una caída del 1,56%, hasta los 431 millones de t/km; mientras que en vagón completo se incrementan un 9,18%; con un total de 732 millones de t/km.

En nacional, el tráfico total ascendió a 993 millones de t/km (+5,51%). Deesta cantidad, 332 millones de t/km correspondió a intermodal (+8,53%); y 317 millones t/km a vagón completo (+7,11%). El ancho métrico, con 44 millones de t/km es el que sufre la mayor caída con un –25,8%.

Paradójicamente, el tráfico internacional, que supone en toneladas totales transportadas la tabla de salvación para Renfe Mercancías, si se analizan sus resultados en t/km registra unos datos más negativos. Así, el total de tráfico internacional cae un –31,34% entre enero y febrero de 2014, hasta situarse en 214 millones de t/tm.

Especialmente fuerte es la caída del tráfico intermodal que se reduce un 54,36%, situándose en sólo 99 millones de t/km. Sin embargo, el tráfico internacional en vagón completo registra un buen comportamiento con un auge del 21,9%, hasta los 114 millones de t/km.

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