Resumen abril 2015: Luz verde a Renfe para la búsqueda de un socio industrial

La actividad del operador español, el impulso de la automoción al ferrocarril y el interés mostrado desde Europa porque España aliente este modo de transporte marcan la actualidad del sector ferroviario.

06/05/2015 a las 22:19 h

La filial de mercancías de Renfe ha marcado la actualidad del sector ferroviario en España durante este mes de abril de 2015, una división que será vital en el nuevo plan ‘+Renfe’, la estrategia con la que el operador espera obtener beneficios en dos años.

Así, a principios de mes se conocía que Renfe Mercancías había logrado reducir sus pérdidas en un 28% en 2014, generando un 12,5% más de ingresos que en 2013 hasta los 248 millones de euros, mientras que a finales de mes la filial ha recibido luz verde para dar entrada a un socio industrial, que tomará hasta el 49% de su capital social.

Además, el operador ha firmado recientemente un nuevo contrato por el que Pecovasa transportará al año más de 8.000 vehículos de Seat.

Siguiendo con el sector de la automoción, también cabe destacar que General Motors ha comenzado este mes a utilizar el ferrocarril entre Zaragoza y el puerto de Valenciapara sus vehículos de exportación.

Necesidad de impulsar las mercancías

Este impulso de la primera industria exportadora del país, así como la ampliación de infraestructuras consolidadas, como la Terminal Marítima de Zaragoza, que duplicará su capacidad, se hacen más necesarios que nunca en España, pues el país se aleja de los puestos de cabeza del ranking europeoen lo que a transporte de mercancías por ferrocarril se refiere.

De hecho, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el viernes 17 de abril, la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha animado a España a impulsar el tráfico de mercancías en el sector ferroviario, así como a incrementar las conexiones ferroviarias con los puertos, ya que la “la utilización de mercancías sigue siendo baja”.

Y es que el transporte ferroviario intermodal crece a un ritmo del 8% anual en Europa y ya mueve en esta región 20 millones de TEUs, aunque cabe destacar que la totalidad de las mercancías transportadas por ferrocarril en el viejo continente han descendido un 3% hasta 2013, tomando como base el año 2005.

Desarrollo del transporte de mercancias por ferrocarril en Europa

Pero en lo que respecta a España, será crucial el papel que se otorgue a las mercancías en la nueva Ley del sector ferroviario, de la que actualmente se maneja un anteproyecto al que el sindicato CCOO ha presentado 83 alegaciones, así como el Corredor Mediterráneo, que ha incrementado su oferta para la circulación de mercancías.

En cuanto a la actualidad internacional, cabe destacar que la española Comsa Rail ha mostrado su interés por adquirir la portuguesa CP Carga, Bélgica ha privatizado SNCB Logistics, la división logística de sus ferrocarriles, y los maquinistas de trenes de Alemaniahan mantenido varias jornadas de huelga.

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