La Comisión Europea anima a España a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

En materia de carreteras, Europa seguirá defendiendo los principios de "el usuario paga" y "el que contamina paga" a través de peajes que reviertan en las infraestructuras.

20/04/2015 a las 10:36 h

Comparecencia de la comisaria europea de transportes Violeta Bulc en el Congreso de los Diputados

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha comparecido este viernes 17 de abril en el Congreso de los Diputados ante las comisiones Mixta para la UE y de Fomento de la Cámara Baja.

Durante la presentación del estado actual de la política europea para el impulso de la infraestructuras de transporte con el fin de potenciar el desarrollo económico de toda la unión, lo que generaría oportunidades de empleo y el impulso de la industria, la comisaria ha animado a España a impulsar el tráfico de mercancías en el sector ferroviario, así como incrementar las conexiones ferroviarias con los puertos.

En este contexto, Bulc ha incidido en las "oportunidades" que España tiene para hacer una infraestructura férrea sea más rentables, ya que "la utilización de mercancías sigue siendo baja".

Con respecto al Cuarto Paquete Ferroviario, la comisaria ve "resultados alentadores" en la negociación, mientras confía en que todos los estados miembros cumplan los compromisos firmados, tanto en plazos como en inversiones, en materia de construcción de los corredores ferroviarios europeos.

Siguiendo con el ferrocarril, Bulc ha recordado que una parte importante de los fondos del mecanismo Conectar Europa se destinará a este modo, que integra los corredores Mediterráneo y Atlántico en España, siendo este último impulsado en mayor medida.

Armonizar el sistema de peajes

Con respecto a la infraestructura viaria europea, "La Comisión seguirá impulsando los principios de "usuario paga" y "contaminante paga", premisas que, según ha afirmado, se deben "armonizar" en la Unión Europea, a través de un "sistema de peaje global" que revierta en las infraestructuras.

Aplicando los principios citados, "se minimizarían los costes en infraestructura y mantenimiento", además ha insistido en que "deberíamos ser capaces de ofrecer medios para cobrar conforme a la distancia recorrida".

La responsables comunitaria ha recordado que este mes de junio se debatirá el paquete para regular el transporte por carretera en 2016, un paquete "exhaustivo" donde se abordarán los diferentes problemas del sector, entre ellos las barreras actuales entre países, como son las normas sociales que actualmente se están aplicando.

Puertos y transporte aéreo

En cuanto a la aviación, la Comisión está  "comprometida con el fomento de la competitividad" de un sector "muy relevante para la economía europea", apoyo que se plasma en el diálogo abierto sobre el paquete de aviación, que se espera pueda estar aprobado este mismo ejercicio en aras a ofrecer "soluciones positivas" a los diferentes operadores.

Con relación a los puertos, ha valorado el esfuerzo inversor realizado por España para mejorar sus capacidades, 9.000 millones de euros invertidos en la primera década del s. XXI según cifras manejadas por la comisión, pero ha subrayado que aún hay que trabajar en la interconectividad, sobre todo ferroviaria, y en los servicios asociados para poder aprovechar las oportunidades que ofrecen.

En la misma línea, aboga por una "mayor integración a todos los niveles" entre las infraestructuras portuarias y el sector del transporte marítimo, aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar el control de las rutas o reforzar y agilizar los servicios.

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