Reunión de la mesa negociadora del convenio de mercancías de Madrid

En esta primera reunión se ha intentado sentar las bases para la regulación del sector de mercancías de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que el acuerdo al que se llegue sea firmado por todas las partes.

26/03/2014 a las 7:32 h

carretera m30 madrid transporte por carretera

El pasado 18 de marzo, a propuesta de CCOO, se reunió la mesa negociadora del convenio de mercancías de Madrid, tras el compromiso adquirido por todas las partes en la mediación mantenida en el Instituto laboral, el 28 de febrero.

En la reunión comprometida en el Instituto laboral estuvieron presentes todas las partes, es decir, COMAT, por parte empresarial, y CCOO y UGT, por parte sindical, integrantes todos de la mesa de negociación. Asimismo, acudió la patronal UNO, como parte invitada, tras su salida de COMAT.

En esta primera reunión se ha intentado sentar las bases para la regulación del sector de mercancías de la Comunidad de Madrid. Las premisas que se mantienen como de obligado cumplimiento, siguen siendo que el acuerdo al que se llegue sea firmado por todas las partes, así como, que todos los trabajadores del sector queden bajo el amparo de un marco laboral digno, “sin pérdida de derechos económicos y sociales”, tal y como apuntan desde CCOO.

Para ello, los representantes de CCOO han dado validez a cualquier propuesta que signifique mantener un marco regulador para todo el mundo, teniendo en cuenta la subida pactada en 2011 en el Acuerdo de eficacia limitada, firmado por la parte social y la patronal UNO, que supone un arranque de un 2,5 % de subida, a 1 de enero del 2014.

Sin embargo, la patronal COMAT no asume dicha cantidad y propone que se reparta durante la duración que pueda tener el convenio, lo que, a entender de los sindicatos, podría ser asumible dentro de un acuerdo Marco, siempre y cuando se pudiesen regular las distintas actividades del sector bajo el amparo del mismo, teniendo como premisa esta subida del 2,5%, irrenunciable para la parte social.

De esta manera, desde CCOO se ha instado a COMAT para que ordene los ámbitos de aplicación que pudiesen desgajarse del convenio de mercancías de la comunidad de Madrid, si hubiese que hacerlo, manteniendo la postura que ha defendido hasta la fecha.

Esto pasaría por establecer un marco regulador para todo el colectivo, dentro de un sector que funcione de manera ordenada. Por eso, COMAT emplaza a una nueva reunión con fecha por determinar, con el fin de valorar internamente una propuesta que evite tener en los juzgados los posibles convenios que se pudiesen firmar entre las distintas partes, de no llegar a una solución ratificada por todas las partes.

Actualmente, el convenio de mercancías de la Comunidad de Madrid, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, está prorrogado hasta el 30 de mayo de este año, según el acuerdo entre CCOO y COMAT, lo que garantiza la aplicación de este marco laboral para todos los trabajadores del sector.

Lo más leído